www.nexotrans.com

Los consumidores españoles pagan al año en carburantes hasta 1.600 millones de euros más que otros europeos

Esto es debido, entre otros aspectos, a los ‘serios problemas de competencia’, según los cálculos de la CNC

miércoles 16 de marzo de 2011, 01:00h

Los consumidores de carburantes de automoción afrontan en España un sobrecoste de 1.200 millones de euros al año con respecto a los ciudadanos franceses y de 1.600 millones de euros en comparación con los alemanes debido, entre otros motivos, a los "serios problemas de competencia" del sector, según cálculos de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

El organismo considera que estos inconvenientes en el sector de los combustibles "explican en gran medida el mantenimiento de niveles de precios antes de impuestos superiores a los de la mayoría de los países" del entorno comunitario. Los problemas del sector, indica, se deben "a la existencia de barreras estructurales de entrada y expansión de terceros operadores que contribuyen a consolidar la posición de los operadores ya instalados y verticalmente integrados y a relajar la presión competitiva entre ellos".

Según ha publicado Consumer.es, estos datos se recogen en un informe de seguimiento elaborado por el organismo en el que se lamenta de que el sector no haya cumplido las recomendaciones publicadas en 2009 por la propia CNC y en el que se considera "urgente" aplicar estas medidas debido al repunte del petróleo provocado por la situación en Oriente Próximo y en el Norte de África.

‘Numerosas barreras’

El organismo ya advirtió hace dos años de "numerosas barreras" a la entrada de nuevos operadores y recomendó, entre otras cosas, la fijación por parte del Ministerio de Industria del precio de acceso a la red de transporte de hidrocarburos, así como la salida de los operadores al por mayor del capital de CLH. También recomendó simplificar el proceso de tramitación de solicitudes de apertura de estaciones de servicio, elevar los criterios de competencia en las concesiones de gasolineras y facilitar la apertura de este tipo de establecimientos en grandes establecimientos comerciales.

La CNC indica que los consumidores españoles pagan 37,6 euros y 38,7 euros más por tonelada de gasolina que franceses y alemanes, respectivamente, así como 34,4 euros y 49,8 euros más por tonelada de gasóleo que los usuarios de estos dos países. El sobrecoste antes de impuestos en España con respecto a Francia es de 1.244 millones, a razón de 270 millones para la gasolina y 973 millones para el gasóleo, mientras que la diferencia con respecto a Alemania asciende a 1.684 millones, de los que 278 millones proceden de la gasolina y 1.406 millones del gasóleo.