www.nexotrans.com

Bergé Manutención Ibérica presenta sus resultados de 2010 y define sus objetivos y planes de acción para 2011

El crecimiento en estos tres ejes estratégicos de la compañía compensa la caída del negocio tradicional

miércoles 16 de marzo de 2011, 01:00h

La Convención Nacional de Concesionarios de BMI, celebrada los días 26 y 27 de enero pasado en La Rioja, reunió a gran parte del equipo de Bergé Manutención Ibérica junto con los gerentes de su red de concesionarios. Asistieron también responsables comerciales y de marketing de Cat Lift Trucks.

El encuentro sirvió para realizar una puesta en común de resultados, analizar la situación actual del mercado, marcar objetivos para 2011 y exponer las distintas acciones y planes que desarrollará BMI para alcanzarlos. Destacan como objetivos prioritarios la expansión de la red y la consolidación de los nuevos concesionarios. Para ello, BMI se propone seguir dando todo el soporte y apoyo a los mismos, con el desarrollo de un plan de acción conjunto. Este plan incluye diversas acciones formativas, tanto comerciales, como técnicas, así como un refuerzo de actividades de marketing y comunicación, entre otras iniciativas.

La responsable de Marketing de Cat Lift Trucks, Mónica Escutia, ensalzó ante los presentes el valor de la marca y la necesidad de cuidarla, potenciarla y protegerla. Destacó que el valor de una marca fuerte como es Cat Lift Trucks es mayor aún en época de crisis, pues se ha demostrado que una marca conocida genera un plus de confianza y lealtad en el consumidor. Analizó después los distintos factores y valores que fortalecen la imagen de marca, así como las herramientas más importantes para "crear marca" y darle la consistencia necesaria, tanto visual, como de mensaje, como de producto. Seguidamente Escutia hizo un repaso histórico de las distintas acciones de protección de la marca que se han llevado a cabo desde los orígenes de Caterpillar Inc, a finales del siglo XIX. Recalcó por último, la necesidad de "comunicar bien la marca". Esta primera parte de la convención concluyó con la presentación del Grupo Bergé y Cía y todas sus divisiones.

Joaquín Rengifo, director general de BMI, presentó los datos correspondientes a los resultados de 2010 y las previsiones para 2011. Señaló que la facturación se mostró fluctuante durante el primer semestre del año, para emprender un gran remontada desde agosto, mantenida al alza hasta el cierre del año. Por último, se hizo referencia también al mercado nacional de usado, que reveló el mismo comportamiento, con un ascenso acusado en el cuarto trimestre, y un total acumulado en el ejercicio 2010 de 4.066 máquinas.

Ambicioso plan de acción

Para lograr los objetivos propuestos, BMI desplegará un ambicioso plan de acción, según explicó Joaquín Rengifo, que comprende cambios organizativos tanto a nivel de grupo, como de compañía, como de filosofía de distribución, con la ampliación de la red de concesionarios. Asimismo se llevarán a cabo acciones directas de apoyo a los concesionarios, "a pie de calle", con respeto total a la cultura empresarial de cada uno. En el transcurso de esta segunda parte de la convención se anunciaron también otras medidas dirigidas a facilitar la consecución de los resultados propuestos, como la creación del departamento de asesoría financiera, la potenciación del departamento de grandes cuentas, el refuerzo de actividades de marketing y comunicación, tanto online como en papel, y el lanzamiento de nuevas campañas de promoción.

En cuanto a las acciones formativas previstas para 2011, BMI se propone impartir cursos comerciales y técnicos, tanto presenciales como online, desde su plataforma web http://www.catlifttrucksacademy.com/. En ambos casos se han desarrollado un gran número de temas, 18 cursos vía web y 26 presenciales. En la presentación se adelantaron asimismo otras acciones aún en desarrollo, como el nuevo sistema de previsiones de venta dirigido a conseguir mayor rotación de los stocks de máquinas y la puesta en marcha de una nueva web de usadas, con el fin de hacer más ágil su gestión.