www.nexotrans.com

GALARDONES LOGÍSTICOS

El Centro Español de Logística entrega sus premios CEL Empresa, CEL Universidad y CEL Dirigente Logístico

El Proyecto Pegaso de Heineken se adjudica la mayor distinción en la categoría empresarial

jueves 17 de marzo de 2011, 01:00h

El Centro Español de Logística hizo entrega el pasado 14 de marzo, coincidiendo con la celebración de la Velada de la Logística, de los Premios CEL Empresa, CEL Universidad y CEL Dirigente Logístico.

El premio CEL Universidad 2011 correspondió a Ruth Carrasco, de la Universidad Politécnica de Madrid, por su tesis doctoral ‘A Management Model for Closed-Loop Supply Chain of Reusable Articles’. La tesis se centra en construir un modelo de gestión de las cadenas de suministro de bucle cerrado que se utilizan para artículos reutilizables. A juicio del jurado del Premio CEL Universidad 2011, es especialmente destacable que dicho modelo permita establecer los criterios de recuperación más adecuados en cada caso concreto, adaptándose de este modo en función de la demanda y los costes fijados como más relevantes para cada caso. Guillem Sanz obtuvo el segundo premio en esta categoría por su tesis ‘Metodología para la definición de un sistema logístico orientado a lograr una distribución urbana de mercancías eficiente’, mientras que Isabel Muñoz logró el tercero con su trabajo ‘Aplicación de la metodología de dirección de proyectos para la implantación de Lean en el sector sanitario’.

El ganador del premio CEL Empresa 2011 fue Heineken por su Proyecto Pegaso desarrollado entre 2008 y 2010. El Proyecto Pegaso ha supuesto una revisión completa de los procesos logísticos de la empresa destinada a mejorar su eficiencia y el servicio al cliente, tal y como ha resaltado el jurado, en tres líneas de actuación: la automatización de los controles logísticos, la implantación de una herramienta de planificación de transportes y la introducción de cambios organizativos. Merced al Proyecto Pegaso, Heineken ha logrado una elevación sostenida sus ratios logísticos.

Lilly, con su proyecto Automatización del Proceso de Paletizado del Producto Terminado y su Integración Logística en las Áreas de Producción y Expedición ha obtenido el segundo premio; mientras que KH Lloreda, por su parte, ha logrado el tercero con su proyecto ‘El primero en tocar un producto KH será el consumidor final’, con el que la entidad ha robotizado íntegramente su almacén.

Trayectoria reconocida

Finalmente, el CEL ha querido reconocer en 2011 la trayectoria profesional de Buenaventura Carrasco, director de Logística de El Corte Inglés. Carrasco, ingeniero electromecánico del ICAI, ha desarrollado toda su carrera profesional en El Corte Inglés en aspectos relacionados con la cadena de suministro de la compañía. Desde su incorporación a la compañía en 1972 todos los proyectos logísticos de El Corte Inglés han estado bajo su responsabilidad. En 1997 pasó a dirigir el equipo multidepartamental que coordina la innovación de la Cadena de Suministro de El Corte Inglés.