www.nexotrans.com

Madrid acepta abono para rebajar el transporte siempre que se haga por compensación y beneficie a todos los usuarios

viernes 18 de marzo de 2011, 01:00h

La Comunidad de Madrid ha anunciado que aceptará el abono de casi 11 millones de euros del Ministerio de Fomento a cambio de que se aplique una rebaja del 5% en el transporte público, pero sólo si dicha rebaja incluye a todos los usuarios y si el abono se hace por compensación, es decir, que la Comunidad deje de pagar distintos conceptos en proporción con el dinero que se le tiene que abonar por parte del Estado.

La respuesta llega después de que José Blanco rechazara la propuesta de Esperanza Aguirre de reducir el IVA al transporte, en un 4%, en vez de rebajar su precio.

El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha explicado que la Comunidad ha pedido el método de compensación porque así "se garantiza el pago" por parte del Ministerio. Pese a ello, el gobierno regional duda de la efectividad de esta medida transitoria, que catalogó de "ocurrencia" y que "aparentemente está enmarcada dentro de las iniciativas para producir el ahorro de energía", algo que, a su juicio, no se va a conseguir.

Ahora, la Comunidad de Madrid, pese a dudar de la efectividad de la medida, ha pedido a Fomento que le remita el convenio que hay que suscribir para rebajar el 5%, "de tal manera que lo firmaremos siempre y cuando se les establezcan por escrito las condiciones concretas de aplicación", ha añadido González, criticando que no aún no se sabe cómo se hará efectiva esta medida.

"Que nos manden el convenio concreto y que se establezca cómo se va a hacer porque seguimos sin saber cómo el Ministerio tiene pensado aplicar esta reducción", ha insistido González, agregando que la otra exigencia es que dicha rebaja "se haga extensiva a todos los usuarios y que no se discrimine al 40%" (la oferta de Fomento sólo incluye a los usuarios de Cercanías y del Abono de Transportes).