www.nexotrans.com

BALANCE 2010

Continental elevó su cifra de ventas un 30% el pasado ejercicio, situándose en 26.000 millones de euros

‘La previsión para 2011 es de un crecimiento de negocio del 10%’, sostiene Hans-Joachim Nikolin

viernes 18 de marzo de 2011, 01:00h

Hans-Joachim Nikolin, miembro de la junta directiva y responsable de la división de Neumáticos para Vehículos Industriales de Continental, presentó ayer en Madrid los resultados financieros obtenidos por la compañía en el ejercicio 2010, así como la estrategia ConcilifeCycle y las previsiones de cara al presente año. 

El proveedor para la industrial del automóvil elevó sus ventas casi un 30% en 2010, alcanzando una cifra de 26.000 millones de euros. Asimismo, el resultado operativo (EBIT) ascendió a más de 1.900 millones. La compañía ha logrado una reducción de la deuda neta a 7.300 millones de euros, con unas inversiones en I+D superiores a 1.400 millones y la creación de aproximadamente 14.000 puestos de trabajo a nivel mundial.

Nikolin destacó la trayectoria al alza experimentada por los neumáticos de vehículos comerciales, con "una importante evolución de ventas trimestre a trimestre". 

El responsable de la división de Industriales de Continental puso el acento en los costes adicionales que ha supuesto el encarecimiento del caucho, materia prima base de su principal línea de negocio, los neumáticos. "En el periodo que transcurre de 2009 a 2011 el incremento del precio se ha multiplicado por cuatro", subrayó Nikolin, al tiempo que recordó que "el precio del caucho natural representa hoy día el 42% del precio medio de venta". En resumen, la carga de costes adicionales debida al incremento de materias primas ha supuesto 123 millones de euros en 2010.

Respecto a las perspectivas para 2011, Hans-Joachim Nikolin adelantó que la compañía baraja un incremento de ventas próximo al 10%, a más de 28.500 millones de euros. "Confianza y optimismo" han sido los calificativos elegidos por el responsable de la división de Vehículo Industrial para definir el presente año fiscal. Siguiendo con el apartado de previsiones para 2011, el impacto adicional debido a costes de materias primas será de más de  700 millones de euros, según la previsión de la firma alemana.

Nikolin realizó una pequeña introducción de la estrategia ContiLife Cycle de la marca y su proceso de implantación basado en el lema  "del producto al proveedor de soluciones", que a continuación pasó a desarrollar Bernd Korte, vicepresidente de desarrollo de producto de la división de Neumáticos de Vehículos Comerciales.

Korte hizo alusión  a las tres principales tendencias del mercado: kilometraje y durabilidad; menor resistencia a la rodadura y reducción de los costes operativos. "Si bien el coste de neumáticos representa un total del 5 % de los costes totales de una empresa de transporte, los costes bajo influencia de los neumáticos se elevan al 45 %", señaló Korte, refiriéndose a datos del Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera (Octubre 2010) del Ministerio de Fomento.  Teniendo en cuanta esto, "¿cómo ayudar a las flotas a reducir sus costes operativos?". Bernd Korte fue desgranando las cuatro propuestas de la marca: neumáticos nuevos, ContiTread (recauchutado en frío); ContiRe (recauchutado en caliente) y ContiCasingManagement (gestión de la carcasa), para pasar a continuación a explicar los beneficios del HD Hybrid –El neumático ''inteligente' de Continental,  con "una menor resistencia a la rodadura que aporta un consumo de combustible más bajo" a las flotas de transporte.

Plan Renove Neumáticos

Por otro lado, y en referencia al reciente Plan Renove de neumáticos impulsado por el Gobierno en el marco de las veinte medidas de ahorro aprobadas por el ejecutivo, Jon Ander García, director general de  Continental Tires para España y Portugal, apuntó que  "estamos contentos de que se hable de neumáticos, y estamos buscando la fórmula para que ese ahorro sea plausible en el mercado". Sin embargo, García recordó que "la articulación de la medida va a ser larga y no de carácter inmediato" y que "afecta a un bajo número de neumáticos, unos 250.000 de un total de 18 millones presentes en el mercado español". El máximo responsable en España de Continental Tires explicó que "el plan no es viable en sí mismo porque hace referencia a la etiqueta europea que no entrará en vigor hasta 2012".