www.nexotrans.com

La UBU registra la protección de dos softwares para la racionalización del transporte urbano y escolar

Ambas sistemas establecen soluciones teniendo en cuenta las preferencias y restricciones en cada momento

lunes 21 de marzo de 2011, 01:00h

La Universidad de Burgos, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y Conocimiento (OTRI-OTC), ha registrado la protección de los derechos de propiedad intelectual de dos softwares para racionalizar y optimizar la planificación del transporte urbano y escolar.

Con estos sistemas se consigue ahorrar costes y mejorar el nivel de servicio dados a los usuarios de dichos servicios.

Joaquín Pacheco, investigador principal del Grupo de investigación de la Universidad Burgos sobre Metaheurísticos (GRINUBUMET), ha desarrollado estos dos programas informáticos:

- Sistema de racionalización del transporte urbano: se trata de un programa informático que ayuda a la planificación del transporte urbano con el objetivo de optimizar el nivel de servicio dado a los usuarios. En este caso el nivel de servicio se mide por los tiempos de espera en las paradas y de transporte.

El sistema, además de permitir una planificación completa del transporte, analiza situaciones concretas como por ejemplo modificar rutas ante los cambios en la red urbana (calles nuevas, direcciones prohibidas, etc.) o asignación de nuevos vehículos a líneas. También detecta posibles ‘recovecos’ (paradas no necesarias) y su efecto en el nivel de servicio.

- Sistema de optimización y racionalización de las rutas del transporte escolar: un programa informático que ayuda al diseño de las rutas de los vehículos que realizan el transporte de alumnos de sus localidades de origen a los centros escolares correspondientes y viceversa.

Beneficios

El sistema, fácilmente manejable por el usuario, ayuda a obtener rutas más económicas, cómodas, seguras y cortas. Además sirve como herramienta de apoyo a la toma de decisiones como puede ser en la asignación de alumnos a los centros, contratación de nuevos vehículos, etc. Por tanto los beneficios son de diferente tipo: económico (rutas menos costosas), social (rutas más cortas, más equilibradas, más seguras), ecológico (reducción en el uso de combustibles y emisión de CO2), etc.

Ambas sistemas obtienen o sugieren soluciones teniendo en cuenta las preferencias y restricciones en cada momento: tiempos máximos de conducción, velocidades según los tramos, número máximo de vehículos por restricciones presupuestarias o de otro tipo, etc.

Estos  sistemas han sido el fruto de varios años de investigación y trabajo en el diseño de procedimientos para problemas de rutas (específicamente en transporte público), así como en el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica.