www.nexotrans.com

Las asociaciones de transportistas portuguesas alcanzan un acuerdo con el Gobierno luso para desconvocar el paro

Incremento de la deducción fiscal, descuentos en los peajes y medidas ‘antidumping’, son lagunas de las medidas acordadas

lunes 21 de marzo de 2011, 01:00h

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes portugués alcanzó el pasado 15 de marzo un acuerdo con las tres asociaciones nacionales de transportistas (ANTP, ATTIMA y ANTRAM) por el que se establece un conjunto de medidas con el objetivo de dotar de estabilidad económica al sector en atención a las dificultades económicas que atraviesan por el alza del precio del gasóleo.

Según ha informado Fenadismer, el Gobierno portugués se ha comprometido ha establecer un calendario de aplicación de las medidas acordadas. Con respecto a las mencionadas acciones cabe destacar las siguientes:
- Incremento de las deducciones fiscales por consumo de gasóleo en un 140%, que se ampliará también para el año 2012. Dicha medida será tramitada en el Parlamento en un plazo de 15 días.

- Establecimiento en el Observatorio de Transportes de un indicador de variación de los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, que será de aplicación para la fijación del precio a percibir por los servicios de transporte, para impedir situaciones de dumping. Dicha medida entrará en vigor antes de mayo de 2011.

- Aprobación de descuentos en el pago de los peajes en las autovías portuguesas (SCUT), que entraron en vigor en octubre del pasado año. Dichos descuentos se aplicarán en función del tramo horario de utilización de la autovía, siendo del 10% en horario diurno y del 25% en horario nocturno.

- Presentación, en un plazo de 15 días, de un proyecto de modificación de la ley del régimen sancionador del transporte por carretera a fin de reducir las cuantías de las sanciones y establecer la no exigencia del pago anticipado de las sanciones o de establecimiento de garantías en caso de interposición de recurso.

- El Gobierno se compromete a estudiar nuevas medidas fiscales para compensar el impacto negativo ocasionado a las empresas transportistas por los sucesivos incrementos del precio del gasóleo.

Desconvocatoria

Como consecuencia de dichos acuerdos, las organizaciones de transportistas acordaron desconvocar el paro nacional de transporte que se inició el pasado lunes 14 de marzo, y que estaba ocasionando problemas de abastecimiento en supermercados y gasolineras.