www.nexotrans.com

AUMENTO DE PRECIOS

El billete de autobús en Jerez, un 57,14% más caro desde la llegada del euro en 2002

El crecimiento de las tarifas ha venido acompañado de una pérdida de más de 1,3 millones de viajeros

lunes 21 de enero de 2008, 01:00h

Si nos referimos al coste de la vida en general, algunas publicaciones hablan de un incremento en los precios de entre un 30 y un 50% desde que el euro llegó para quedarse, hace ya seis años. Desalentador, pero el panorama del transporte en Jerez lo es aún más: desde 2002, sus usuarios han visto crecer los precios más de un 57%.

El servicio que presta Cojetusa, empresa concesionaria del transporte urbano en Jerez, costaba poco más de veinte duros al momento de comenzar a circular la moneda única, cuando costaba poco más de 100 pesetas. Hoy en día tanto el billete univiaje de autobús urbano, el más caro de Andalucía junto al de la capital hispalense, como el bonobús de diez viajes -un 70,21% más costoso que hace sólo cinco años- cuestan prácticamente el doble.

En el caso del billete univiaje, éste ha pasado de costar 0,60 euros a 1,10, mientras que el bonobús, una de las modalidades más demandadas por los usuarios, ha sufrido reiteradas subidas, que han hecho que crezca de los 4,70 euros de 2002 a los 8 euros que hay que pagar en la actualidad, dos euros más caro que el mismo bono con transbordo en capitales como Sevilla y Cádiz.

En cuanto al bonobús de 20 viajes,  se ha encarecido este año un 7,6%, llegando a los 14 euros; mientras que la tarjeta mensual, que cuesta ahora 36 euros, es un 2,8% más cara que en 2007 y un 42,5% más que hace cinco años. Asimismo, el bono de diez viajes para pensionistas también crece en 2008 un 10% y pasa de costar un euro a 1,10, aunque en este caso es un 15% menos  que a comienzos de 2002. Respecto a la tarjeta de estudiantes ha sido rebajada, en un 14,29%.

Andalucía y los precios

De las ciudades andaluzas, sólo el gobierno municipal de Huelva no ha aprobado subidas en el precio del billete de autobús para este año. Jerez, por lo tanto, no es una excepción, pero el incremento -en un 10%- de las tarifas aprobado en octubre pasado por el pleno municipal está muy por encima del IPC, y muy por encima también de los incrementos registrados en el resto de las grandes urbes del país, que fluctúan entre el 4 y el 5%. De cualquier manera el récord inflacionista nacional de 2008 en lo que a transporte urbano se refiere, según diferentes estudios de organizaciones de consumidores consultados por este medio, lo detenta Castellón con una subida del 13%, un incremento no muy alejado del experimentado en Jerez.