www.nexotrans.com

La Comisión Europea prepara el terreno para un eficiente y justa tarificación de los servicios de transporte

Bruselas ha hecho pública una relación de los estudios existentes sobre los costes externos del Sector

lunes 21 de enero de 2008, 01:00h

La CE dispone ya de un manual sobre los estudios e informes correspondientes a los costes externos del transporte, que ha sido realizado conjuntamente por varios institutos de investigación del Sector, y en el que se resume el estado de los aspectos a tener en cuenta para llevar a cabo la valoración de los costes externos.

La Comisión pretende utilizar el manual como instrumento esencial en la presentación del proyecto de internacionalización de los costes externos para todos los modos de transporte, prevista para el mes de junio, además de la propuesta para revisar la directiva sobre la carga de vehículos pesados.

El manual concentra los mejores métodos prácticos para estimar los costes externos generados por las actividades de transporte. Se concentra en la contaminación atmosférica, el ruido, el cambio climático, la congestión y los accidentes en transporte por carretera, los cuales constituyen el irremediable efecto de los costes externos del transporte, pero el manual considera también otro tipo de costes externos y modos de transporte.

Por otro lado, el manual será un punto de partida y referencia para los legisladores y otras partes interesadas en los costes externos, en el desarrollo de políticas de internacionalización, demostrando asó que los costes externos dependen en gran medida de parámetros como las características de los vehículos (estándar europeo), localización (urbana o interurbana) y del periodo de tiempo.
Como parte del proceso de configuración del manual se mantuvieron talleres técnicos con representantes de la industria, organizaciones medioambientales y expertos científicos. Los resultados preliminares del proyecto fueron sometidos a la minuciosa revisión de expertos de los Estados miembros. 

Resultados de la consulta pública

En paralelo, la CE organizó una consulta pública sobre las posibles maneras de internacionalizar estos costes externos. Los resultados de la consulta, la cual concluyó en diciembre de 2007, serán presentados y discutidos en la conferencia financiera del próximo 31 de enero, que contará con la participación del vicepresidente de la Comisión, Jacques Barrot.