www.nexotrans.com

EL PRÓXIMO DÍA 30

Asintra y Fenebus presentan el libro ‘El transporte en autocar, una solución sostenible para la movilidad de personas’

El evento contará con la presencia de ambos presidentes y del director general de Transportes de Fomento

miércoles 23 de marzo de 2011, 01:00h

Asintra y Fenebus presentarán el próximo día 30, en Madrid, el libro "El transporte en autocar, una solución sostenible para la movilidad de personas", la primera publicación que se hace de este tipo, en la que se analizan los aspectos sociales, medioambientales y económicos, así como el marco regulatorio en diferentes países.

Elaborado por ambas federaciones nacionales de transporte de viajeros por carretera, con la asistencia técnica de Analistas Financieros Internacionales y Steer Davies Gleave, tiene como objetivo dar a conocer la realidad actual del Sector del transporte público interurbano de viajeros por carretera, indican desde Asintra.

Además de ambos presidentes, Lorenzo Chacón y Juan Calvo, la presentación contará con la participación de José Antonio Herce, socio de Analistas Financieros Internacionales, y de Antonio García Pastor, socio de Steer Davies Gleave, y con la clausura de Manel Villalante, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.

Presentación

En España, el transporte público interurbano de viajeros por carretera es el modo clave para garantizar una movilidad sostenible de todos los grupos de población, en todo el territorio nacional. "Nuestro modelo regulador del sistema de transporte por autocar, basado en contratos de servicio público gestionados por medio de concesiones, ha permitido ofrecer un sistema de movilidad sumamente capilarizado y a unos precios comparativamente más bajos que los de los países de nuestro entorno", apuntan desde la Federación.

El autobús y el autocar son los modos de transporte colectivo más utilizados en España, por delante de la aviación y del ferrocarril. Pese a ello, los niveles de inversión dedicados al transporte público por carretera por parte de las Administraciones son todavía muy escasos. Esta asignación actual inversora no se corresponde con la cuota real de uso de los distintos modos, ni con su potencial para dar lugar a un modelo de movilidad realmente sostenible, siendo fuente de importantes distorsiones a las condiciones de competencia. El transporte por carretera ofrece, además, unos niveles de calidad y seguridad elevados y crecientes, y aporta el menor impacto ambiental y energético de todos los modos de transporte concurrentes. Constituyendo también una fuente de generación de actividad económica y de empleo de primer orden a nivel nacional.

Pese a este protagonismo indudable, es muy escasa la literatura técnica y económica dedicada a profundizar en el modelo de regulación del transporte por carretera español, a pesar de considerarse un referente internacional a la hora de articular un servicio público de movilidad. Más aún, su contribución positiva en el ámbito económico, social y ambiental, no está suficientemente reconocida, a pesar de que actualmente el autobús es el modo que genera un mayor ahorro de externalidades en el sistema de transportes.

Desde el punto de vista de la regulación, el transporte interurbano está sujeto a competencia a través de un régimen de concesiones reguladas por la administración central y las comunidades autónomas. Este régimen permite conjugar las ventajas de la competencia, esto es, el traslado de las ganancias de eficiencia a los usuarios en términos de menores precios y mejores servicios, con el control por parte de las administraciones públicas de la oferta en términos de tarifas máximas, rutas, frecuencia, flotas, etc.

El trabajo constituye un completo estudio del valor añadido que aporta este modo de transporte a la sociedad, dando la perspectiva novedosa de conjugar el análisis económico (a niveles micro y macroeconómico) junto a variables de tipo social y de eficiencia energética y ambiental. Dedica especial atención a analizar la clave de la regulación, al ser esta una variable diferencial del modelo español, que además explica el desarrollo y la capilaridad alcanzada por el autobús a la hora de articular una movilidad de servicio público. Este documento analiza finalmente las amenazas, limitaciones e interrogantes que atraviesa actualmente este Sector, y cuya resolución positiva resulta necesaria no sólo para garantizar su propia continuidad, sino además para conseguir un desarrollo realmente sostenible de nuestra sociedad.