www.nexotrans.com

La Fundación Transporte y Formación publica el ‘Perfil de los aspirantes a capacitación profesional 2010’

El estudio da a conocer el perfil general de los aspirantes al certificado de capacitación profesional

jueves 24 de marzo de 2011, 01:00h

La Fundación Transporte y Formación ha publicado el ‘Perfil de los aspirantes a capacitación profesional 2010’. Este estudio, enmarcado en el Plan Imforte, se basa en una encuesta directa a todos los aspirantes al certificado que se presentaron a las pruebas convocadas durante el año 2010 (11.995 personas en total).

La publicación da a conocer el perfil general de los aspirantes al certificado de capacitación profesional, para las actividades de transporte por carretera de mercancías y de viajeros.

Se trata de un estudio integral en el que se han analizado los datos a nivel nacional y por Comunidades Autónomas. Además, se estudian por separado las dos modalidades de transporte por carretera (mercancías y viajeros), para después realizarse un análisis comparado de ambas.

Para el estudio se ha utilizado un cuestionario con una selección de las principales variables, que ha permitido conocer el perfil general de los aspirantes a la capacitación profesional, un grupo de variables de índole socio-demográfica: sexo, edad, nivel de estudios y situación laboral; y otro sobre las pruebas de capacitación: tipo de prueba a la que se presentan (mercancías o viajeros), si se presentan o no por primera vez, modo de preparación de las pruebas y principal finalidad del certificado.

En lo que respecta a las variables de carácter socio-demográfico, en el caso de la edad de los aspirantes, el intervalo de edad más frecuente es el comprendido entre los 31 y 40 años (41,18%), seguido del intervalo de 19 a 30 años (33,14%), asimismo en cuanto al género cabe destacar el predominio del masculino (70%) sobre el femenino.

El nivel de estudios terminados de los aspirantes se corresponde, para la mayoría, con el de Enseñanza Secundaria Obligatoria (46,48%), y en segundo lugar están los aspirantes con estudios universitarios (12,29%). Respecto a la situación laboral, destacan los encuestados que ya están trabajando en el sector del transporte (61,66%), respecto a los que provienen de otro sector o están desempleados con un 37,24% conjunto.

En los datos referidos a las variables sobre el tipo de pruebas a las que se presentaban los encuestados, la gran mayoría son aspirantes a la capacitación profesional de transporte de mercancías (92,89%), frente a un porcentaje inferior de encuestados aspirantes a la capacitación en transporte de viajeros (7,11%).

Si se analizan los intentos de presentación a las pruebas, encontramos que el porcentaje más alto corresponde a los encuestados que se presenta a las pruebas por primera vez (55,13%), aunque es bastante elevado el porcentaje de los que ya se han presentado anteriormente (44,24%). Otro dato interesante resulta del modo como se han preparado para las pruebas, encontrando que el grupo mayoritario corresponde a los que han realizado formación previa (51,65%), frente a los que se han preparado por sus propios medios (47,20%).

En lo concerniente a la finalidad del certificado, destacan aquellos para los que la obtención del certificado de capacitación profesional tiene como finalidad principal ejercer la actividad como empresario (43,01%) y a continuación los que buscan aportar su capacitación profesional a la empresa familiar (31,44%).

Perfil dominante

En definitiva, el perfil del aspirante a las pruebas de capacitación es el de un hombre de entre 31 y 40 años, con un nivel de estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria y que ya trabaja en el sector del transporte. La mayoría de los aspirantes se presentan por primera vez a las pruebas y se preparan mediante formación previa, mayoritariamente en un centro privado, con el objetivo de conseguir la capacitación profesional para ejercer la actividad como empresario, ya sea estableciendo su empresa propia o cumpliendo por sí mismo la capacitación.

El estudio, editado por la Fundación Transporte y Formación con el título “Perfil de los aspirantes a capacitación profesional 2010”, se encuentra disponible a través de la página web www.ftyf.es.