www.nexotrans.com

Solaris introduce el concepto BHNS en su Urbino, combinando el diseño vanguardista y la calidad de servicio

Este vehículo será probado en operación por STIF y Transdev en las rutas que operan en los alrededores de París

jueves 24 de marzo de 2011, 01:00h

La apariencia del Solaris Urbino ha adquirido un nuevo paquete con un óptimo diseño y especificación, que convierte al Urbino es un ‘bus de alto nivel de servicio’ (BHNS en sus siglas en francés) de acuerdo con los deseos de los operadores y autoridades de transporte de Francia. Su frontal se basa en el diseño del tranvía Tramino de piso bajo.

El concepto francés ha sido desarrollado en colaboración con la autoridad de transporte de Gran parís, el sindicato de transporte de la Île-de-France (STIF) y Transdev. BHNS es un acercamiento a la máxima mejoría del atractivo del sistema de transporte público basado en el autobús. Utiliza vehículos visual y funcionalmente sofisticados, impulsados por los motores más respetuosos con el medio ambiente. Allí donde es posible, estos buses están operados sobre carriles reservados, los cuales se adaptan de la mejor manera posible a su entorno urbano. BHNS redefine la aproximación internacional al Bus Rapid Transit (BRT).

Las especificaciones del Urbino BHNS incluyen un nuevo frontal dinámico, que toma su forma del tranvía Tramino de piso baso. Una cámara para el sistema de guiado óptico desarrollado por Siemens se incorpora en el nuevo frontal. Los conductores encontrarán excelentes condiciones de trabajo en la espaciosa cabina.

El Urbino BHNS es particularmente accesible. Como utiliza los neumáticos ‘super-single’ en el segundo eje, la anchura del pasillo se incrementa 85 cm, permitiendo a los usuarios con sillas de ruedas moverse libremente por este espacio.

Interior

El suelo antideslizante e iluminado por led reduce los riesgos durante el viaje. Los pasajeros pueden disfrutar de un espacio interior muy luminoso gracias a un nuevo concepto, con paneles de techo iluminados y articulaciones translúcidas. Las pantallas de alta resolución montadas al nivel de dichos paneles y sobre las anchas puertas muestan información en tiempo real sobre la ruta y las conexiones.

El paquete de diseño y especificaciones BHNS para el Solaris Urbino debe ser combinado con una nueva y diferente tecnología de propulsión, incluyendo un amplio rango de autobuses híbridos diesel-eléctricos ofrecidos por la marca polaca.

STIF y Transdev probarán el nuevo Urbino BHNS en operación en Gran París. Durante los próximos años, STIF establecerá una red de rutas BHNS bajo su marca T Zen. Estas nuevas rutas permitirán conexiones rápidas y frecuentes en los suburbios de la capital gala, complementando el transporte por metro y cercanías actual, e impulsando el crecimiento potencial de los autobuses como un modo de transporte público sostenible y ecológico.