www.nexotrans.com

El presidente del Principado inaugura la estación de autobuses de la localidad asturiana de Villaviciosa

Álvarez Areces recuerda que su ejecutivo está invirtiendo otro millón de euros en adecuar y mejorar el entorno

martes 29 de marzo de 2011, 01:00h

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el alcalde de Villaviciosa, Manuel Busto, han inaugurado la estación de autobuses de esta localidad en la que el Gobierno autonómico ha invertido 1.490.471 euros.

Se trata de una nueva infraestructura moderna, amplia y bien comunicada, con la que se mejorarán las condiciones de acceso al transporte público de los miles de viajeros que cada año utilizan este modo de transporte. En concreto, en el año 2010, el autobús fue el medio de transporte elegido por 258.176 viajeros de Villaviciosa.

Durante el acto de inauguración, celebrado el pasado 23 de marzo, Álvarez Areces recordó que el Gobierno del Principado está invirtiendo otro millón de euros (1.161.808 euros) en adecuar y mejorar todo el entorno de la estación, en una zona conocida como El Pelambre. Las obras, en ejecución y con cargo al Plan A, prevén construir dos bulevares, espacios ajardinados y 110 plazas de aparcamiento.

La nueva instalación se ha construido en un solar de titularidad municipal de 3.849 metros cuadrados a escasos 200 metros de la estación actual y muy cerca de la conexión de la Villa con la autovía del Cantábrico. La nueva ubicación permitirá, además, que los autobuses no tengan que circular por el casco urbano. Las obras consistieron en la urbanización de la parcela, el acondicionamiento de las dársenas y la construcción de un edificio para servicio de pasajeros, totalmente equipado.

En concreto, se construyeron cuatro dársenas: dos de ellas están pensadas para autocares de hasta doce metros y otras dos para vehículos de 15 metros de longitud. Además, se ha habilitado una zona para autobuses en estancia y un espacio de aparcamiento de servicio de la estación, para vehículos ligeros.

110 plazas de aparcamiento

Respecto al edificio de pasajeros, dispone de taquillas, dos locales comerciales, aseos y cafetería. El edificio cuenta con amplias cristaleras para facilitar el contacto visual con las dársenas. Los trabajos de adecuación del entorno de la estación de autobuses se desarrollan en una parcela de 10.286 metros cuadrados en el entorno de la estación. Además, está previsto crear dos bulevares laterales de 17 metros de ancho con árboles y una zona ajardinada en el espacio central. Todo el perímetro se acondicionará como aparcamiento, con 110 plazas para vehículos. En los laterales de la zona central se plantarán 41 manzanos, uno por cada parroquia del concejo de Villaviciosa. Cada uno de los árboles contará con una placa en la que aparecerá el nombre de cada una de las parroquias.