www.nexotrans.com

RESULTADOS COMERCIALES

Objetivo cumplido: MAN supera el 13% de cuota de mercado en 2010 para camiones de más de seis toneladas

El objetivo que se propone la filial ibérica es consolidar su posición entre las tres primeras del ranking

martes 29 de marzo de 2011, 01:00h

MAN Truck & Bus Iberia presentó en el día de ayer sus resultados comerciales correspondientes a 2010, en el que logró el objetivo de superar una cuota de mercado del 13% en camiones de más de seis toneladas (ganando dos puntos), y creciendo más del 34% en unidades entregadas.

Joachim Duerr fue el encargado de exponer las cifras de MAN SE y de MAN Truck & Bus a nivel internacional, indicando que la entrada de pedidos de vehículos industriales está creciendo por encima del 70%, y que el resultado operativo de la división de camiones y autobuses fue de 158 millones, frente a los 91 de pérdidas del año precedente. Además, anunció que es el nuevo responsable de la región Europa Occidental, por lo que a sus responsabilidades sobre España, Andorra y Portugal, incorpora las de los mercados de Francia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda.

Por lo que respecta a la filial nacional, Jean-Paul Ocquidant, director de Marketing y Comunicación, expuso los principales datos macroeconómicos, que invitan al optimismo. Indicó que la edad media del parque ha pasado de 4,7 años en 2007 a 6,6 en la actualidad, lo que implica una necesidad de renovar, que la estimación de la marca para 2011 se sitúa por encima de las 15.000 matriculaciones de camiones de más de seis toneladas, que el peso de las tractoras va en aumento (ya suponen el 54% de las matriculaciones), y que MAN está satisfecha tras haber superado el compromiso de alcanzar la cuota de mercado del 13%.

Así, mencionó que su penetración es del 13,2% en Península y Baleares, y del 13,1% si se incluye Canarias, lo que supone haber ganado dos puntos de cuota, lo que posiciona a la marca en la tercera posición del ránking de fabricantes. MAN creció un 60,7% en tractoras (un segmento que también creció, pero un 32,5%) y un 34,5% en más de seis toneladas, un mercado que se alzó un 13,6%.  Así, el objetivo para 2011 es seguir creciendo, consolidando la posición en el podium y tratando de alcanzar la segunda posición.

TopUsed

El mercado de usados también tuvo su espacio durante la presentación. Arndt Scharnowski, director de MAN TopUsed, considera que esta línea de negocio es "una alternativa para los clientes que no quieren o no pueden comprar uno nuevo", con una inmediatez prácticamente instantánea en la entrega. En 2010, fue la primera vez que MAN logró vender más de 1.000 unidades de usados en España y Portugal, entre camiones y autobuses, y el año 2011 ha comenzado al alza. En concreto, fueron 939 camiones (un 70% más que en 2009), con la intención de llegar a 1.250 entre ambos países. Para ello, la información es básica y se transmite por Internet, iPhone e iPod, "con más fotos, más claridad, más sencillez en la búsqueda y, desde dentro de poco, con posibilidad de ver vídeos de los vehículos". De hecho, la web en español de MAN TopUsed es la segunda más visitada, después de la alemana. En la Península existen ocho centros específicos de usados y 15 de los 100 puntos de servicio de la red también están especializados y exponen unidades, aunque se pueden adquirir en cualquier otro punto.
 
Por lo que respecta a la postventa, la facturación en recambios descendió ligeramente, aunque la previsión para 2011 es que crezca más de tres puntos porcentuales, debido a las agresivas campañas que está poniendo en marcha, y que se centran en consolidar la red, la logística de los recambios, la calidad del recambio original, el ajuste de los precios y la amplia paleta de productos de servicio que se asocian a la venta del camión (alrededor del 30% de las ventas llevan aparejada un contrato de mantenimiento).

En cuanto a los indicadores, crecieron más en las operaciones realizadas sobre vehículos de otras marcas, incluidos semirremolques y plataformas elevadoras, que en los MAN. Santiago Calvarro, director de Postventa, anunció que este año se pondrán en marcha nuevas instalaciones en Soria y Cuenca.

Por último, Javier Bravo, director de la financiera de marca, explicó que la cartera se mantuvo estable, por encima de las 3.000 unidades, aunque la penetración descendió hasta el 18,2%, debido a que se vendieron muchos usados. Sin embargo, a 22 de marzo esta cifra había repuntado hasta un 43%, esperando cerrar el año por encima del 31% alcanzado en 2009.