www.nexotrans.com

RESULTADOS FINANCIEROS

MAN lidera el segmento de urbanos con un 32,2% de cuota y se coloca en segunda posición a nivel global

Las previsiones para este ejercicio son mucho mejores en el interurbano, que ya creció en 2010

viernes 01 de abril de 2011, 01:00h

MAN Truck & Bus Iberia ha presentado esta semana sus resultados comerciales correspondientes a 2010, en el que logró liderar el segmento de vehículos urbanos, con una cuota del 32,2%, y mantuvo un resultado positivo en los interurbanos, para finalizar el año en segunda posición del ránking global.

Joachim Duerr fue el encargado de exponer las cifras de MAN SE y de MAN Truck & Bus a nivel internacional, indicando que la entrada de pedidos de vehículos industriales está creciendo por encima del 70%, y que el resultado operativo de la división de camiones y autobuses fue de 158 millones, frente a los 91 de pérdidas del año precedente. Además, anunció que es el nuevo responsable de la región Europa Occidental, por lo que a sus responsabilidades sobre España, Andorra y Portugal, incorpora las de los mercados de Francia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda.

El mercado de buses de más de ocho toneladas descendió un 7,1% en 2010, sobre todo por el comportamiento de los urbanos, que cayeron un 25,7%. La subida de los interurbanos, del 5,6%, no fue capaz de amortiguar las cifras generales. Las estimaciones de MAN para 2011 indican que se matricularán unas 70 unidades más en nuestro país, lo que situaría el conjunto en el entorno de las 2.000. "Sin embargo, de estos dos millares es posible que unas 1.300 sean discrecionales, pero no está demasiado claro el volumen en urbanos", señala Sigfredo Moreno, director comercial de Buses.

Por lo que respecta a MAN, descendió un 26% su volumen de entregas en el segmento urbano, en línea con la caída del mercado en su conjunto, pero mantuvo una cuota del 32,2% "que nos permite liderar el segmento", reconoce su director comercial. En el discrecional, también el fabricante alemán estuvo muy próximo en su resultado (+5,3%) al del segmento (+5,6%), para concluir con una cuota del 16,6%, en cuarta posición del ranking. "Además, se da la circunstancia de que tenemos unos clientes de menor dimensión, y que por eso disponen de más dificultades para acceder al crédito".

En total, MAN redujo sus entregas un 12,5% durante el año pasado, el cual finalizó con una penetración del 21,6%, que le permiten situarse en la segunda posición del ranking, manteniendo la línea de los últimos años.

El mercado de usados también tuvo su espacio durante la presentación. Arndt Scharnowski, director de MAN TopUsed, considera que esta línea de negocio es "una alternativa para los clientes que no quieren o no pueden comprar uno nuevo", con una inmediatez prácticamente instantánea en la entrega. En 2010, fue la primera vez que MAN logró vender más de 1.000 unidades de usados en España y Portugal, entre camiones y autobuses, y el año 2011 ha comenzado al alza. En concreto, fueron 151 buses (un 42% más que en 2009), con la intención de llegar a 1.250 entre ambos países (aunque el mercado de buses se mantendrá estable), con la novedad de que se esperan cinco matriculaciones en Portugal. Para ello, la información es básica y se transmite por Internet, iPhone e iPod, "con más fotos, más claridad, más sencillez en la búsqueda y, desde dentro de poco, con posibilidad de ver vídeos de los vehículos". De hecho, la web en español de MAN TopUsed es la segunda más visitada, después de la alemana. En la Península existen ocho centros específicos de usados (uno de ellos sólo de buses, situado en la localidad toledana de Alberche) y 15 de los 100 puntos de servicio de la red también están especializados y exponen unidades, aunque se pueden adquirir en cualquier otro punto.
 
Por lo que respecta a la postventa, la facturación en recambios descendió ligeramente, aunque la previsión para 2011 es que crezca más de tres puntos porcentuales, debido a las agresivas campañas que está poniendo en marcha, y que se centran en consolidar la red, la logística de los recambios, la calidad del recambio original, el ajuste de los precios y la amplia paleta de productos de servicio que se asocian a la venta. Santiago Calvarro, director de Postventa, anunció que este año se pondrán en marcha nuevas instalaciones en Soria y Cuenca.

Por último, Javier Bravo, director de la financiera de marca, explicó que la cartera se mantuvo estable, por encima de las 3.000 unidades, aunque la penetración descendió hasta el 15,5%, debido a que se vendieron muchos usados. Las previsiones son optimistas, y se basan en el buen primer trimestre registrado.