www.nexotrans.com

Nuevo disco de freno Brembo para vehículos industriales con pilares de ventilación tipo ‘estrella’

Reduce la temperatura de funcionamiento y, por tanto, el riesgo de ‘shock’ térmico y de rotura del disco

viernes 01 de abril de 2011, 01:00h

Brembo presenta un nuevo disco autoventilado, con nueva conformación de los pilares de ventilación en "estrella", principalmente destinado a los vehículos industriales. El disco está compuesto de hierro fundido especial con alto contenido en carbono y bajo contenido en silicio.

Los principales beneficios de los materiales utilizados, junto con el nuevo y exclusivo sistema de ventilación son:
- Reducción del peso del disco entre un 7% y 10%;
- Reducción de las temperaturas de funcionamiento;
- Reducción del riesgo de shock térmico y, por lo tanto, de ruptura del disco;
- Aumento de la vida de funcionamiento, tanto para las pastillas como para el disco;
- Aumento de la seguridad activa debido a la forma especial de los pilares, que bloquean el avance de las grietas en la superficie del disco.

El nuevo sistema de ventilación con pilares de ventilación de tipo "estrella", diseñado y patentado por Brembo, mejora notablemente la resistencia a las grietas que se pueden formar en la superficie del disco. Las grietas son roturas térmicas superficiales que van avanzando cada vez más, con el aumento del uso del disco.

Los tests de shock térmico realizados por ingenieros y técnicos de Brembo han demostrado que tras 100 frenadas, la longitud de las grietas en los discos ventilados con pilares de tipo "estrella" Brembo, son de máximo 8 mm, mientras que en los discos tradicionales de ventilación con aletas llegan a 31 mm. Todo esto se traduce en una vida más larga y en una mayor seguridad del propio disco.

Una mejor disipación de calor, y por lo tanto unas temperaturas más bajas, conllevan además menos estrés para las pastillas y una duración superior. El nuevo disco está elaborado en hierro fundido especial, bajo en silicio, que permite minimizar el ruido y las vibraciones. Este tipo de hierro no es fácil de obtener en sistemas de producción estándar, y requiere de unas instalaciones de alta tecnología y conocimientos específicos sobre metalurgia, que son propiedad de Brembo.

Acerca de Brembo SpA

Brembo suministra sistemas de freno de alto rendimiento a los fabricantes más importantes de coches, vehículos comerciales y motocicletas de todo el mundo, además de embragues, asientos, cinturones de seguridad y otros componentes para coches de carreras. Además, Brembo ha ganado más de 200 campeonatos. Actualmente, la empresa opera en 15 países de tres continentes, con 36 locales de producción y venta, y cuenta con unos 6.000 empleados, de los cuales un 10% son ingenieros y especialistas de productos activos en el campo de I+D. La facturación de 2010 ascendió a 1.075,3 millones de euros.