www.nexotrans.com

Acea apoya el enfoque integral de política de transporte pero rechaza el giro sobre comodalidad del Libro Blanco

El documento acaba de ser presentado en Bruselas por la Comisión Europea

martes 05 de abril de 2011, 01:00h

El Libro Blanco del transporte, recién publicado por la Comisión Europea, reconoce que la movilidad y el transporte impulsarán aún más el crecimiento económico y la creación de empleos, encarando retos sociales como el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y la relación seguridad y transporte.

Desde Acea consideran que la Comisión, a través del Libro Blanco, envía una señal equivocada en relación con el principio reconocido de la 'comodalidad', por lo que reclama una aclaración urgente a este respecto.

Comodalidad describe un sistema de transporte en el que, sistemáticamente, se utiliza el modo más eficiente para cada tarea particular, considerando que la eficiencia, en lugar de una receta de medios de transporte, dará los resultados deseados sociales, económicos y ambientales. Este principio fue consagrado como el denominador principal de la política de transportes de la UE en la revisión, a medio término, del Libro Blanco de 2006, tras un amplio consenso acerca de que la estrategia de la anterior transferencia modal no respondía a las necesidades de la sociedad.

"La Comisión, por desgracia, da un cambio de sentido en su política", sostiene Ivan Hodac, secretario general de Acea. En particular, en el Libro Blanco se afirma que el transporte de mercancías por carretera de más de 300 kilómetros se desplaza hacia el ferrocarril o el transporte marítimo (30% en 2030, más del 50% en 2050), independientemente de los factores reales que condicionen la elección del modo de transporte, sin tener en cuenta el papel fundamental de la mejora de la eficiencia, sin cuestionar la idoneidad y la capacidad de los demás modos de asumir dicha tarea, y que carecen de base con respecto al beneficio del medio ambiente. Una posición unilateral similar se da para, entre otras, las distancias medias de transporte de pasajeros y el acceso  al centro de la ciudad.

"Una simple llamada a la disminución del uso de vehículos de motor no proporcionará la solución fácil que parece ser, porque no habrá una menor demanda de las soluciones flexibles que ofrece el transporte por carretera, en contraste con otros modos de transporte", dijo Hodac. "El transporte por carretera juega un papel capital y no puede ser enfrentado con medidas arbitrarias."

Dentro de CARS 21, los responsables políticos y otras partes interesadas, incluyendo la industria automotriz, está definiendo el marco reglamentario para un sector del automóvil competitivo en Europa que pueda contribuir plenamente a la nueva transformación hacia un transporte sostenible. "La política de transportes y de CARS 21 debe ser parte de la misma ecuación: la UE necesita de políticas integradas. Todos los modos de transporte tendrán que aumentar la eficiencia y el desempeño ambiental. Los fabricantes de vehículos están cumpliendo con esa premisa día tras día", señala Hodac.

Acceso ciudades

La Comisión también debe tener cuidado con el establecimiento de objetivos relacionados con la tecnología, por ejemplo, con respecto al acceso a la ciudad. "Es una práctica general que la política de la UE evite predecir antes de tiempo ‘ganadores’ de tecnología y el Libro Blanco debe adherirse a ello", ha añadido Hodac. Un enfoque de la política de neutralidad tecnológica refuerza el potencial de progreso tecnológico general, que es del interés de la sociedad de la UE y de la competitividad de la economía de la UE.