www.nexotrans.com

STEF-TFE recupera el crecimiento con un aumento del resultado neto de un 20,1%, situándose en 47,2 millones

Francis Lemor presidió el pasado 23 de marzo el consejo de administración donde se aprobaron las cuentas de 2010

miércoles 06 de abril de 2011, 01:00h

La cifra de negocio del grupo STEF-TFE, especializado en logística del frío, ha registrado un crecimiento del 3,7% en el ejercicio 2010, progresando en todas las actividades de transporte y logística del grupo, y manteniéndose estable en el la división marítima.

El aumento de la actividad constatado en el primer semestre se ha intensificado en la segunda parte del año a pesar de que, en algunos países de Europa, las condiciones meteorológicas del mes de diciembre ralentizaron puntualmente el dinamismo de la actividad de transporte.

Este crecimiento ha sido exclusivamente de tipo orgánico. A lo largo del año, el grupo se ha beneficiado de todos los planes de mejora de la eficiencia implantados en 2009, saliendo así reforzado de la crisis con un beneficio operativo en alza de un 7,2% y un resultado neto superior en un 6% al valor máximo alcanzado en 2007 (44,4 millones de euros).

Si bien se han registrado plusvalías por importantes cesiones inmobiliarias y se han obtenido efectos positivos derivados de la sustitución de la Tasa Profesional por la Contribución Económica Territorial (en vigor en Francia desde 2010), el beneficio operativo obtenido en 2010 se ha visto penalizado por otros gastos excepcionales, en concreto, por los gastos derivados de la financiación de un nuevo buque y por la depreciación de activos inmateriales. Excluyendo los elementos excepcionales, el margen operativo corriente ha alcanzado los 76,4 millones de euros (3,7% de la cifra de negocio) frente a los 64,4 millones de euros obtenidos en 2009 (3,2% de la
cifra de negocio).

El resultado financiero también ha mejorado aproximadamente en dos millones de euros por dos motivos: la optimización de las necesidades de fondo de maniobra y la continuidad en la bajada de los tipos de interés, habiendo beneficiado esto último a todo el Grupo de forma notoria.

El resultado neto ha progresado un 20,1%, llegando a 47,2 millones de euros, gracias al impacto del incremento de la participación en el capital de La Méridionale realizado a finales de 2009; STEF-TFE detenta así el 98% del capital, mientras que la parte restante pertenece al FCPE (Fondo Común de Inversión de la Empresa) de los trabajadores. Los buenos rendimientos obtenidos en 2010 han estado acompañados de un programa de inversión permanente tanto en el área marítima como en el parque logístico en Francia y en el resto de Europa.

Perspectivas para 2011

A pesar de un entorno económico general poco claro al inicio del año, el grupo registra de nuevo una dinámica de crecimiento y recupera en 2011 márgenes de maniobra para las inversiones necesarias para su desarrollo. El Consejo de Administración propondrá a la junta de accionistas, que se celebrará el 18 de mayo de 2011, el abono de un dividendo de 1,25 euros por acción, lo que representa un incremento de un 19% con respecto al del ejercicio anterior.