www.nexotrans.com

El nuevo Libro Blanco no gusta al Sector, que lamenta la búsqueda de una ‘comodalidad artificial’

Un día después de la presentación del Libro se realizó en Bruselas, en el Parlamento Europeo, un debate al respecto

viernes 08 de abril de 2011, 01:00h

La CE presentó, el pasado 28 de marzo, su nuevo Libro Blanco de Transportes. El documento, titulado ‘Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte: por una política de transportes competitiva y sostenible’, desencadenó diversas reacciones por parte del Sector en Europa, que Fenebús recoge en su Newsletter semanal.

La Unión Internacional de la Carretera (IRU) emitió un comunicado en el que lamenta que "las acciones previstas en el nuevo Libro Blanco socavan el objetivo de alcanzar un sistema de transportes integrado y pone en peligro la competitividad de la economía y del sistema de transportes europeo". Además, la IRU afirma que la credibilidad del Libro Blanco se ve minada por la insuficiencia de acciones que promuevan un transporte por carretera más respetuoso con el medio ambiente.

Por su parte, la Federación Europea de Carreteras (ERF) expresó su decepción general con el nuevo Libro Blanco y su apuesta por el cambio modal. No obstante, ERF sí acogió con agrado la inclusión de la seguridad vial, el papel de los sistemas de transporte inteligente y la infraestructura como factor determinante de la movilidad. La Asociación Europea de Logística de Vehículos (ECG) criticó los intentos de la Comisión por forzar el cambio modal y obtener una comodalidad artificial.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóvil criticó el objetivo de que en 2030 un 30% del transporte de mercancías de más de 300 kilómetros se realice por ferrocarril o barco. La patronal insiste en que el transporte por carretera es la solución más flexible y que Bruselas no debe elegir entre una y otra tecnología. La Federación Internacional del Automóvil recibió con agrado la importancia que los sistemas de transporte inteligentes tienen en el nuevo Libro Blanco, pero avisó que su enfoque de restricción de la movilidad y el aumento de nuevos costes pueden poner en riesgo la confianza de los consumidores a largo plazo.

Eurocities, asociación europea de ciudades, anunció que la nueva estrategia de la Comisión tiene potencial como para minar la capacidad de las autoridades locales para desarrollar y poner en marcha soluciones de transporte en el futuro. Las ciudades se muestran bastante escépticas ante la propuesta de la Comisión de generalizar el uso de planes urbanos de movilidad, imponer su posible obligatoriedad y desarrollar un marco europeo de planes de restricción de acceso y tarifas viales urbanas.

Si bien la Asociación Europea de Autopistas de Peaje aplaudió la decisión de la Comisión de generalizar el principio medioambiental del ‘usuario pagador’ para financiar el mantenimiento y la construcción de infraestructuras, también pidió que ese principio no se utilice sobre un modo de transporte para favorecer a otro.

La Comisión se defiende

Un día después de la presentación del Libro Blanco se realizó en Bruselas, en el Parlamento Europeo, un debate al respecto. Organizado por el periódico European Voice y el canal de televisión Euronews, el encuentro contó con la presencia de diversos representantes de las instituciones europeas y del sector transportes. Keir Fitch, jefe adjunto del gabinete del comisario europeo de Transporte, que se defendió de las críticas recibidas en los últimos días.

Fitch negó que la Comisión se plantee prohibir el uso de los coches en las ciudades, asegurando que sólo ha querido "mandar una señal alertando de un problema para que la cooperación entre industria, Estados Miembros y autoridades locales pueda afrontar y solucionarlo". Además, detalló la postura de la Comisión de apostar por el cambio modal en el transporte de mercancías al demostrar los análisis económicos llevados a cabo que se producirá un incremento del 80% en el volumen de mercancías para 2050. Por ello, justificó la necesidad de desarrollar otros modos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.