www.nexotrans.com

Dbus incrementó sus usuarios en más de medio millón durante 2010, logrando un récord histórico de 29 millones

Supone el mayor índice de uso (157 viajes/habitante) con referencia al resto de ciudades españolas de tamaño medio

martes 12 de abril de 2011, 01:00h

El Consejo de Administración de la Compañía del Tranvía de San Sebastián ha aprobado  los datos de la Memoria Anual de Dbus 2010 y los resultados económicos. En ella destaca el aumento del número de viajeros, pasando de 28.460.380 en 2009 a 29.015.007 en 2010, que suponen un incremento 554.627 viajeros.

Esta cifra (muy superior a todas las ciudades de población similar tanto en España como en Francia), supone un  récord histórico, ya que es la cifra más alta de viajeros de la CTSS desde la municipalización del servicio y desde que la CTSS dejara de dar servicios a otros municipios, y permite lograr el mayor índice de uso del transporte público con referencia al resto de ciudades españolas de tamaño medio (157 viajes/habitante).

El incremento de viajeros en los autobuses de San Sebastián es un caso excepcional, ya que en los últimos años se ha producido un descenso generalizado de usuarios del transporte público, mientras que en el caso de Dbus, en los últimos cinco años ha crecido en más de tres millones de viajeros. La cifra récord obtenida ha sido posible gracias a diversas medidas y actuaciones puestas en marcha.

Entre los hechos más destacables del último año destacan la incorporación de ocho nuevos autobuses ecológicos, llegando a un total de 113 autobuses y ocho microbuses, con una edad media de 5,36 años; la accesibilidad al 100% de los autobuses, el buen funcionamiento del servicio de información al usuario a través de SMS y página web (+30%), 84 paneles informativos en las líneas de más uso, o la instalación de sistemas de video-vigilancia en los autobuses.

La línea más utilizada en 2010 fue la 28-Amara-Ospitaleak con cerca de cinco millones de viajeros anuales, seguida de las líneas 13-Altza y 5-Benta-Berri. Estas tres líneas , que tienen el Certificado de calidad AENOR según la norma española UNE- EN 13816 de Transporte Público de Pasajeros, circulan por los ejes principales de la ciudad y engloban a más del 40% de los viajeros de la CTSS.

Hay que señalar que el 86,90% de los viajeros han utilizado tarjetas de descuentos, siendo la tarjeta Dbus la más utilizada con cerca del 80% entre todas sus modalidades de bonobús y bonos mensuales. La tarjeta de Lurraldebus ha sido utilizada por el 8,51%.

Balance de cuentas

El cierre del ejercicio 2010 ha supuesto una importante mejora en los resultados previstos con respecto al presupuesto inicial, ya que se obtuvo un ahorro de 603.075,15 euros. Debido al importante esfuerzo realizado por la CTSS en la contención del gasto y en el cumplimiento del presupuesto aprobado, los costes de explotación por kilómetro ofertado han disminuido en 1,73% respecto al año anterior. A pesar de efectos negativos como el importante incremento del precio del combustible y la no repercusión al usuario del incremento del IVA.

La empresa cuenta con 446 trabajadores, de los cuales 345 son conductores, 37 trabajan en el taller, 20 en la limpieza y el resto en tareas administrativas, planificación y control. El uso del autobús en San Sebastián supone un ahorro para la ciudad en concepto de emisiones, menor contaminación, accidentes, combustibles, etc, estimado en más de 8,3 millones de euros, según los criterios de costes marcados por la Universidad Karlsruhe de Zurich.