www.nexotrans.com

Arranca en Madrid Skybus, un nuevo transporte urbano privado, ecológico e inteligente pionero en Europa

Microbuses inteligentes realizan un servicio de transporte a la demanda entre el centro y barrios periféricos

jueves 14 de abril de 2011, 01:00h

Skybus es un nuevo servicio de transporte urbano, colectivo y privado para Madrid que funciona bajo demanda. Está basado en una plataforma on line a través de la que se accede a un transporte pionero y de calidad con un precio asequible, prestando un servicio que se presta con microbuses inteligentes.

Estos vehículos adaptan sus rutas en tiempo real según la demanda de los pasajeros. Esta iniciativa, que ha comenzado a funcionar en Madrid, surge como alternativa al uso del coche privado. Entre sus ventajas están la comodidad y el ahorro, a la vez que se reduce el impacto ambiental.

Skybus es un servicio de transporte urbano bajo demanda mediante microbuses compartidos, cuyas rutas se gestionan en tiempo real en función de las peticiones. El proyecto, que ha requerido dos años de investigación, está subvencionado por el CDTI y para su desarrollo se ha contado con el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid. Consiste en un potente software que asigna rutas de forma óptima, primando siempre la rapidez para el usuario. De esta manera, Skybus ofrece un servicio a medida ya que el viajero elige la hora y el punto de recogida, así como el destino.

Según Juan Luis Sampedro, director general de Skybus, "el objetivo de este nuevo servicio de transporte es contribuir a mejorar la movilidad urbana, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las grandes ciudades en este siglo XXI, ya que ayuda a reducir atascos, accidentes, costes e impacto ambiental a través de sistemas tecnológicos avanzados". La previsión es realizar 1.000 trayectos al día en el primer año, aunque "la plataforma está preparada para soportar entre 5.000 y 10.000 trayectos al día", especifica el director de Skybus.

Recorridos y precios

El servicio Skybus arranca con las rutas dinámicas (las paradas son flexibles) y a medida del usuario focalizadas en la vuelta del trabajo a casa (Las Tablas-Madrid y Las Tablas-Majadahonda-Las Rozas). En abril estarán operativos otros recorridos orientados al ocio nocturno, al regreso después del fútbol y otros. Skybus ofrece la flexibilidad de un taxi a mitad de precio. Por ejemplo, el recorrido Las Tablas-Las Rozas cuesta 9,45 un único billete. Las Tablas-Madrid vale 8,45 euros. No se pueden hacer reservas de más de cuatro personas a la vez. En este primer lanzamiento, las reservas deben ejecutarse con un día de antelación, aunque en breve podrá comprarse el billete para el mismo día.

La reserva se efectúa desde cualquier lugar con acceso a Internet mediante un ordenador o dispositivo móvil a través de la web www.skybus.es. Después de registrarse, el usuario ha de indicar la hora y dirección de recogida y destino para que el sistema le confirme la reserva. Y 20 minutos antes de la hora programada, el viajero recibirá un SMS con el localizador y el punto exacto de recogida.