www.nexotrans.com

La Fundación Transporte y Formación reune a sus Mesas de Formación, al institucional y la sectorial

Para debatir los principales asuntos de actualidad en relación con la formación y el transporte por carretera

lunes 25 de abril de 2011, 01:00h

Convocadas por la Fundación Transporte y Formación, durante el pasado mes de abril se produjeron sendas reuniones de las Mesas de Formación, Institucional y Sectorial, para debatir los principales asuntos de actualidad en relación con la formación y el transporte por carretera.

Los encuentros, que tuvieron lugar los días 12 y 13 de abril, contaron con la participación de representantes de las Comunidades Autónomas, miembros del Patronato de la Fundación, universidades, sindicatos, Comité Nacional de Transporte por Carretera, asociaciones y otras entidades.

Entre los asuntos incluidos en el orden del día, cabe destacar, en primer lugar, la información relativa a las posibilidades de colaboración de la Fundación Transporte y Formación en relación con las ayudas a la formación de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, y el Estudio de Necesidades Formativas en el Transporte por Carretera que se presentará hacia finales del presente año.

La formación de conductores y el CAP se trató desde distintas perspectivas. Con la finalidad de contribuir a la difusión de la formación de conductores establecida a partir del Real Decreto 1032/2007, se abordó la creación y difusión un nuevo folleto informativo, de fácil comprensión, tanto de la cualificación inicial como de la formación continua, que una vez ultimado se divulgará a partir del próximo mes de mayo.

En relación con las habilitaciones de transporte por carretera, se informó de los trabajos de revisión y actualización que la Fundación está realizando respecto de los bancos de preguntas que sirven de base para las pruebas que tienen que realizar los aspirantes: capacitación profesional para el ejercicio de la actividad de transporte por carretera; CAP; y consejeros de seguridad. En este sentido, se informó de la reciente actualización y ampliación realizada en el banco de preguntas de Consejero de Seguridad de acuerdo con el nuevo ADR 2011.

Posibilidades de mejoría

Por otro lado, y también en relación con los exámenes para las habilitaciones de transporte por carretera, especial interés despertó el debate sobre las perspectivas y posibilidades de mejora y optimización de los sistemas actuales y su posible agilización y homogeneización a través de un sistema que tienda a la realización de exámenes on line, aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías.

El resto de los temas tratados giraron en torno a la propuesta de mejora formativa del gestor de transporte por carretera, publicaciones, el Portal de la Formación del Transporte por Carretera y diversos asuntos de actualidad. La celebración periódica de estas Mesas de Formación es parte de las actuaciones previstas dentro del Plan Imforte, y sirve como elemento de interacción y colaboración entre la Fundación Transporte y Formación, las Administraciones Públicas y los agentes sectoriales.