www.nexotrans.com

Faconauto sigue en la mesa negociadora del Código de Buenas Prácticas solicitando transparencia en el proceso

viernes 22 de abril de 2011, 01:00h

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) continúa involucrada en el proceso de negociación del Código de Buenas Prácticas del sector de automoción, y así se lo ha confirmado al ministro de Industria y Comercio, Miguel Sebastián, y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Faconauto ha asistido a las reuniones que se han celebrado en el Ministerio, en las que éste presentó dos borradores de Código de Buenas Prácticas en los que se contemplaba un catálogo de buenas prácticas y un procedimiento de resolución de conflictos entre los agentes del sector basado en la mediación y el arbitraje. La patronal de los concesionarios estaba dispuesta a firmar el borrador propuesto con mínimas matizaciones respecto a las buenas prácticas. Sin embargo, en el tercer borrador se redujo el citado catálogo a algunos de los principios generales del derecho y se eliminó el arbitraje sin someterlo a debate en la mesa de diálogo.

La patronal de los concesionarios recuerda que la Dirección General de Comercio del MITYC presentó al Congreso de los Diputados, en marzo de 2009, un informe sobre la problemática de los contratos de distribución en el que ya propuso la adopción de códigos de conducta y la creación de un "organismo de arbitraje institucional" integrado tanto por la Administración como por los agentes del sector.

Faconauto considera que, si no se dispone en breve de un Código con Buenas Prácticas que impida las cancelaciones masivas de pymes de la distribución, se burlará el compromiso de las Asociaciones del sector con el ministro y los Grupos Parlamentarios. "El proceso de diálogo no está cerrado y nos mantenemos en él. Haremos todos los esfuerzos para que haya un Código de Buenas Prácticas basado en la transparencia, la buena fe y el consenso, y que prevea un sistema de resolución de conflictos eficaz basado en la mediación y el arbitraje", ha dicho Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto.