www.nexotrans.com

San Sebastián ha presentado en Bruselas el proyecto Aeneas por una movilidad energéticamente eficiente

La línea especial de la EMT funcionará todos los fines de semana y festivos del 21 de abril al 25 de septiembre

lunes 25 de abril de 2011, 01:00h

El proyecto Aeneas finalizará en mayo de 2011, tras tres años de cooperación. Por ello, el pasado 8 de abril se llevó a cabo la conferencia final en Bruselas, en la que se analizaron acciones llevadas a cabo por los cinco ciudades europeas participantes: Cracovia, Munich, Odense, Salzburgo y San Sebastián y su adaptación al contexto político europeo.

Aeneas (Attaining Energy-Efficient Mobility in an Ageing Society) es un proyecto europeo cuyo objetivo se centra en la Movilidad Energéticamente Eficiente en una Sociedad que Envejece y que se inscribe en el marco del programa Energía Inteligente para Europa (IEE ).

En la conferencia final participaron altos cargos de la Unión Europea y San Sebastián tuvo un papel de gran relevancia con la intervención del alcalde, Odón Elorza, en la mesa redonda, junto con otras personalidades y representantes europeos. Asimismo San Sebastián colocó un stand con amplia información gráfica de las actuaciones acometidas por la capital guiguzcoana en materia de movilidad sostenible.

A la conferencia final que se celebró en la sede central del Comité Europeo de las Regiones en Bruselas asistieron más de 150 personas representantes de diferentes organizaciones de un alto número de países europeos. En ella se analizaron temas como la relación directa existente entre las políticas municipales en cuanto a zonas peatonales, extensión de los carriles bici o promoción del uso del transporte público entre las personas mayores y el consecuente bienestar y salud que ello conlleva en una sociedad como la europea, con un cada vez mayor porcentaje de personas mayores.

Trabajo conjunto

En el Proyecto Aeneas han participado en San Sebastián tanto el departamento de Movilidad del Ayuntamiento, como Donostiabus y se ha contado con la colaboración y participación del RACVN, del Club Vasco de Camping y de numerosas asociaciones de jubilados de la ciudad que han participado activamente en los numerosos eventos desarrollados en la ciudad.

En los días previos a la conferencia se han celebrado en Bruselas las sesiones de trabajo de las ciudades participantes en el proyecto, en las que han intervenido Andrés Martinez, del departamento de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián, y Gerardo Lertxundi, director de Donostiabus.