www.nexotrans.com

Los acompañantes de invidentes y PMR en silla de ruedas podrán acceder gratis al autobús en Murcia

Se trata de una de las medidas regionales acordadas para mejorar la accesibilidad al transporte público

lunes 25 de abril de 2011, 01:00h

El acuerdo alcanzado con la delegación provincial de Fenebús permitirá a los acompañantes de invidentes y personas con movilidad reducida en silla de ruedas acceder gratis a la flota regional de autobuses de la Región de Murcia, que se convierte así en la primera comunidad europea en poner en marcha esta iniciativa.

Según ha destacado el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, se trata de una medida "encaminada a propiciar el acceso universal al transporte público regional". En este caso se facilita que los acompañantes de estas personas puedan utilizar gratis el transporte público. Esta propuesta complementa a otras actuaciones ya en marcha, "como la posibilidad de que los perros lazarillo puedan acceder a los autobuses", ha añadido el consejero.

Durante la reunión, en la que se ha valorado el apoyo del Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi) para desarrollar estas medidas, se han abordado también otros aspectos referidos al transporte público, como el liderazgo de la Región de Murcia en crecimiento del número de usuarios durante el año 2011.

Según ha resaltado José Ballesta, "somos la primera autonomía en fomento del uso del transporte público, con un incremento interanual del 9,5%, ocho puntos por encima de la media española".

Comisión de trabajo

Durante el encuentro se ha acordado la próxima creación de una comisión de trabajo para la normalización de la denominación de líneas y paradas de autobús. Esto permitirá "simplificar las referencias a la red regional de transporte público y facilitará la comprensión del usuario de los puntos en que puede acceder a la misma", ha señalado José Ballesta.

Asimismo, se ha propuesto la realización de una campaña de promoción turística regional a través del transporte público.