www.nexotrans.com

SE PRIORIZAN LA CALIDAD, INFORMACIÓN Y ACCESIBILIDAD DEL SERVICIO

Logroño aprueba su 1º Reglamento de Transporte Público, con nuevas funciones para el conductor

La ordenanza, que entrará en vigor este verano, regulará las obligaciones y derechos de empresa y usuarios

viernes 29 de abril de 2011, 01:00h

La Junta de Gobierno local de Logroño ha aprobado el proyecto del primer Reglamento de Transporte Público de la ciudad. Según reconoce el anexo del documento, "a pesar de que la ley atribuye a los municipios competencias en ordenación normativa, gestión, inspección y sanción del transporte público de viajeros que se lleve a cabo íntegramente dentro de sus respectivos términos municipales, en Logroño no existe una normativa adecuada y completa sobre esta materia".

La nueva ordenanza entrará en vigor este verano. Los autobuses urbanos, que circulan desde 1952, nunca han tenido un reglamento, a pesar de su obligatoriedad desde el año 1995.

A juicio del portavoz municipal, Vicente Urquía, con la ordenanza, "cerramos el área de modernización en el transporte público". "El reglamento es el marco jurídico para que los deberes y los derechos de los usuarios estén contemplados", ha añadido, en declaraciones recogidas por el portal Rioja2.com.

Por su parte el concejal de Movilidad, Domingo Dorado ha destacado que la ordenanza es "de sentido común", puesto que, "da apoyo a los conductores y a los usuarios". El reglamento, estructurado en un Título Preliminar, tres títulos, 65 artículos y cuatro disposiciones transitorias, ha superado el proceso de debate público y contiene sugerencias de la Unión de Consumidores de La Rioja, el Cermi y empresarios del sector, regulando aspectos que van desde la competencia municipal hasta los derechos y obligaciones de usuarios y empresas. Entre las novedades, destacan los nuevos requisitos de accesibilidad, teniéndose por primera vez en cuenta al colectivo de personas sordas, con la incorporación de un teléfono de reclamaciones, un número de fax y correo electrónico.

Las disposiciones transitorias prevén una serie de plazos para la adaptación del actual sistema de transporte a algunas de las exigencias introducidas en el Reglamento. Entre ellas, las relativas a los indicadores de calidad en cuando a capacidad máxima admitida e información, las relacionadas con la accesibilidad del servicio o las de adecuación de las normas internas de la empresa concesionaria a lo establecido por el reglamento.

Conductor: nuevas funciones

Por otra parte, será el conductor quien deberá velar por el correcto uso de los espacios y asientos reservados dentro del autobús, lo que le otorga un rol clave en el nuevo escenario. Es más, "se penaliza al conductor que no indique a la persona que ocupa el asiento prioritario que lo ceda", ha explicado el edil.

Además, se prioriza la información del servicio en todos los sentidos, y en el interior aparecerá la número matrícula y la placa identificativa del conductor, a fin de poder identificarlo fácilmente en caso de haber quejas. Por otra parte, la empresa realizará encuestas de satisfacción, y un programa de mejora de las reclamaciones todos los años.