www.nexotrans.com

LA OPINIÓN DEL CIUDADANO

Asturias, la Comunidad Autónoma donde la satisfacción con los transportes públicos es más elevada

La Agencia de Evaluación y Calidad presenta en Madrid el Observatorio de la Calidad de los servicios públicos

martes 03 de mayo de 2011, 01:00h

La Agencia de Evaluación y Calidad presentó en Madrid el Observatorio de la Calidad de los servicios públicos. El documento concluye que ‘Asturias es la Comunidad Autónoma donde la satisfacción con los transportes públicos en general es más elevada’. Los transportes analizados alcanzan porcentajes superiores al 75% de satisfacción.

Las CC.AA. que presentan un mayor grado de satisfacción con el funcionamiento de los transportes públicos son Asturias, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, todas ellas con porcentajes de satisfechos que superan el 70%. Finalmente, las CC.AA. con menor satisfacción con los transportes públicos (60 por ciento o menos) son Castilla y León, Aragón, Canarias, Cantabria, Baleares y Galicia.

Pese a todos, el estudio conjunto de ambos indicadores (preocupación y satisfacción) sí que permite reforzar las conclusiones en cuanto a un grupo de CC.AA. Por un lado, Baleares, Galicia, Castilla y León y Cantabria, con porcentajes de preocupación mayores y de satisfacción menores a la media de España, son CC.AA. donde los ciudadanos están detectando problemas con el funcionamiento de los transportes públicos.

Alto nivel de satisfacción

En cambio, CC.AA. como Asturias, Navarra, La Rioja, el País Vasco o la Comunidad Valenciana, son territorios donde los ciudadanos están señalando claramente el buen funcionamiento de los transportes, ya que el porcentaje de preocupados no es estadísticamente distinto de cero y el porcentaje de satisfechos es bastante más elevado que la media española.

En relación a los trenes de cercanías, las CC.AA. con más satisfechos son Asturias, Madrid, Canarias, La Rioja y Comunidad Valenciana, superando el 80% y superiores de forma estadísticamente significativa a la media del resto de España.

En cuanto a los trenes de media y larga distancia, Madrid, Asturias, Canarias y La Rioja vuelven a ser las CC.AA. con mayor satisfacción con el funcionamiento de este medio de transporte, con tasas de satisfechos superiores al 85% y significativamente mayores que la media del resto de España.