www.nexotrans.com

RELEVO CONTINUISTA

La Asamblea General de Asintra elige a Rafael Barbadillo como nuevo presidente por unanimidad

"Voy a poner todo mi esfuerzo y dedicación en conservar y mejorar el legado que he recibido"

miércoles 04 de mayo de 2011, 01:00h

Ayer por la mañana tuvo lugar en Ifema (Madrid) la Asamblea General de Asintra, que en esta ocasión tuvo carácter electoral. Fruto del mismo, Rafael Barbadillo pasa de ocupar la secretaría general a la presidencia, sucediendo en el cargo a Lorenzo Chacón, que estuvo ausente por sus problemas de salud.

Barbadillo, de 43 años, es licenciado en Ciencias Empresariales por al Universidad CEU San Pablo, Máster en Agencias y Transportes y titulado en Gestión de Transporte, además de dirigir la revista de la Federación, ser vicepresidente de la Comisión de Transportes de BusinessEurope, consejero del Comité Económico y Social Europeo, miembro de las Directivas de CEOE y CEIM y vocal del Comité Nacional de Transportes.

En su discurso, Barbadillo dirigió sus primeras palabras a Lorenzo Chacón, a quien agradeció su amistad y sus enseñanzas en estos años, deseándole una pronta y satisfactoria recuperación y solicitando un merecido homenaje a su persona cuando se recupere, que fue aprobado por aclamación con una gran ovación.

Tras 14 años que lleva en el Sector, Barbadillo se comprometió a trabajar "dando prioridad a la consolidación y expansión del legado que recibo, por medio de la unidad, la independencia y el trabajo en equipo", añadiendo que "Asintra congrega a 1.800 empresas de todos los tipos y tamaños, y espero que así siga siendo en el futuro".

En cuanto al régimen interno de Asintra, el nuevo presidente reconoció que "estamos llevando a cabo algunos cambios en la estructura, para que sea más ágil, incorpore las últimas tecnologías, estamos presentes en las redes sociales y vamos a crear la Comisión Ejecutiva, para que nos ayude en el control de la Federación con la ayuda de la Asamblea y la Junta Directiva". También aludió a la necesidad de una mayor flexibilidad en la gestión, ya que en tiempos de crisis "es más importante la rapidez que la precisión".

Solicitó directamente al director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, presente en el evento, una revisión extraordinaria de las tarifas, "que no a cuenta", para paliar la precaria situación que viven los empresarios", que se ve agravada por la morosidad, sobre todo por parte "de las Administraciones públicas". Recibició que la Ley de Movilidad Sostenible es "una oportunidad para el Sector, ya que somos el modo más sostenible", abogó por la necesaria internacionalización de las empresas y, para concluir, solicitó "unión entre todos para afrontar los difíciles retos que se nos presentan", y agradeció la confianza depositada en su persona añadiendo ser "optimista sobre las perspectivas del Sector".

Villalante, optimista

Por su parte, Manel Villalante, que no contestó en ningún momento a la alusión directa sobre el asunto de las tarifas, señaló que "los indicadores avanzados de la economía indican que estamos en periodo de repunte", aunque la recuperación "queda enmascarada por la escalada del precio del combustible", ante lo que se impone buscar "fórmulas imaginativas que defiendan siempre al transporte público".

"El Sector es un servicio social de primera magnitud", por lo que merece una defensa, sobre todo del autobús, que "por su flexibilidad y capacidad de adaptación es la espina dorsal de la movilidad. Si lo hacemos bien en términos de integración y unidad, podremos ganar sin duda cuota de mercado", apuntó Villalante. "Tenemos que ser más eficientes en la gestión y aportar calidad al servicio que recibe el usuario".

Adelantó el director general que en una o dos semanas se procederá a la primera lectura de la LOTT en el Consejo de Ministros, a fin de que pueda aprobarse antes del verano, y que ya se trabaja en el borrador del ROTT, para que vea la luz escasos días después de la Ley. Redundó en su posición de que "ni ha sido ni es nuestra intención revisar el sistema concesional", el objetivo de que la definición de los corredores ferroviarios apuesten por la intermodalidad, con un posible sistema tarifario único, y en la necesidad de que todo el transporte tenga una imagen corporativa común. Para finalizar, declaró que "en su momento pedimos a los transportistas que se convirtieran en empresarios, y ahora que lo han conseguido, les pedimos que pasen a ser prestatarios de servicios de movilidad, para lo cual es necesario aliarse y asociarse, con quien sea, para elevar el número de viajeros y la rentabilidad".