www.nexotrans.com

San Sebastián ha sido seleccionada para tomar parte en un proyecto europeo sobre transporte público

El proyecto Quest consiste en desarrollar una herramienta de auditoría para el transporte público

miércoles 04 de mayo de 2011, 01:00h

La ciudad de San Sebastián ha sido seleccionada para participar en el Proyecto Quest, para fomentar la movilidad sostenible. Quest es un proyecto financiado por la Unión Europea dentro del programa STEER, tal y como ha anunciado la compañía de transporte urbano de la ciudad, Dbus.

En el Proyecto Quest, la ciudad de San Sebastián tiene la oportunidad de participar y compartir experiencias junto con las ciudades de Gante en Bélgica, Turku en Finlandia, Gävle en Eslovaquia, Padua en Italia y Bath and North East Somerset Council en Inglaterra, además de diversas consultoras como ETT de Madrid, TTR de Inglaterra, ISIS de Italia o universidades como la de Maribor en Eslovenia.

El proyecto Quest consiste en desarrollar una herramienta de auditoría para el transporte público en la ciudad y certificar dicho transporte por medio de esa herramienta.

Dbus, como operador urbano de transporte público, tendrá la ocasión de tomar parte en distintos foros internacionales y compartir la exitosa experiencia de la ciudad donostiarra en transporte público con otras ciudades europeas. 

Otros reconocimientos

Esta experiencia se ha visto reflejada recientemente con la presentación en Bruselas del proyecto Aeneas, que finalizará en mayo de 2011, tras tres años de cooperación. En la conferencia final se analizaron acciones llevadas a cabo por las cinco ciudades europeas participantes: Cracovia, Munich, Odense, Salzburgo y San Sebastián y su adaptación al contexto político europeo. Aeneas (Attaining Energy-Efficient Mobility in an Ageing Society) es un proyecto europeo cuyo objetivo se centra en la Movilidad Energéticamente Eficiente en una Sociedad que Envejece y que se inscribe en el marco del programa Energía Inteligente para Europa (IEE ).

Del mismo modo, la ‘Conferencia Final del Proyecto Niches+’ sobre Innovación del Transporte Urbano culminó con la entrega de los premios OSMOSE, que reconocen a las ciudades y regiones europeas por su transporte urbano eficiente y sostenible. En la categoría de transporte más eficiente de Europa, San Sebastián fue designada por el jurado con el primer premio entre todas las ciudades europeas. El jurado reconoció especialmente la excelente red de autobuses de alta calidad en los principales ejes de la ciudad, así como las líneas a los barrios en los que valoró especialmente el éxito de las líneas de microbuses implantadas en los últimos años. Asimismo reconoció el alto nivel tecnológico de la flota de autobuses, equipada con avanzados sistemas de control, seguridad e información a los viajeros.