www.nexotrans.com

Empresarios y sindicatos debaten en la UE la modificación de la directiva general de tiempo de trabajo

miércoles 04 de mayo de 2011, 01:00h

Sindicatos y asociaciones empresariales de la UE comenzarán a dialogar antes de otoño sobre la revisión de la directiva general de tiempo de trabajo. La Comisión Europea publicó el año pasado un informe tras una consulta sobre el alcance de la modificación, cuyos intentos de revisión fracasaron en 2009. Ahora les toca a los interlocutores sociales (representantes empresariales y de trabajadores) decidir si quieren llegar a un acuerdo para modificar tal directiva, informa Fenebus.

Para ello, deberán enviar una carta conjunta a la Comisión Europea expresando su conformidad para negociar. Tras ello se fijaría un período de nueve meses para discutir la modificación. Si las negociaciones fracasaran, los interlocutores sociales podrían pedir una prórroga a la Comisión, aunque ésta no puede garantizar su concesión.

La Comisión también podría emitir un borrador de enmiendas para modificar la directiva, aunque su intención es alcanzar antes un acuerdo general con los interlocutores sociales. Pese a que los interlocutores sociales han expresado su intención de negociar, las diferencias entre empresarios y sindicatos parecen indicar que tal acuerdo no se producirá, apuntan desde la Federación.