www.nexotrans.com

TCM-UGT liderará un proyecto europeo sobre la prevención del estrés entre los conductores del transporte por carretera

El proyecto está financiado con la ayuda de la Unión Europea, a través de la Agencia Leonardo da Vinci

miércoles 04 de mayo de 2011, 01:00h

Con el nombre de SPA-ROAD, TCM-UGT Castilla y León está desarrollando actualmente un proyecto europeo de transferencia de innovación, cuyos  principales objetivos son prevenir y combatir el estrés de los conductores de transporte por carretera (mercancías y pasajeros) y trabajadores de las pymes.

La idea es mejorar su salud y la seguridad de las carreteras europeas, promover la valoración eficaz de riesgos y prevención de estrés laboral y concienciar a la sociedad sobre la importancia de las acciones de prevención.

El proyecto, que ha sido presentado a los medios de comunicación por el secretario regional de Transporte de UGT Castilla y León, Pedro Aller, está financiado con la ayuda de la Unión Europea, a través de la Agencia Leonardo da Vinci. Promovido por La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar (TCM) de UGT, comenzó en octubre de 2010 y tiene prevista su finalización en septiembre de 2012, con una presentación pública en la comunidad autónoma.

El proyecto, que cuenta también con seis socios más de otros cinco países europeos, desarrollará una web 2.0 en un entorno de aprendizaje permanente mediante la creación de una plataforma de formación adaptada a los contenidos SPA.

Aunque los grupos destinatarios directos del proyecto son los conductores y los trabajadores de transporte por carretera de las pymes, SPA-ROAD puede ser también útil para otros grupos como sindicatos, organizaciones profesionales que trabajan en este sector, centros de formación y escuelas de conducción, además de agentes sociales, autoridades públicas y responsables de la legislación.

Resultados

Los productos finales que se ofrecerá el proyecto SPA-ROAD son:

- Informe sobre la situación de la prevención del estrés profesional en el transporte por carretera (Inglés).
- Dossier de contenidos de la plataforma de formación que se incluirán en la versión final de la Plataforma de Formación (Inglés, español, alemán, francés, griego, húngaro y búlgaro).
- Plataforma de formación. (Alemán, inglés, español, francés, griego, húngaro y búlgaro).
- Sitio web del proyecto: www.portare.org (Inglés, español, alemán, francés, griego, húngaro y búlgaro).
- Otros documentos: Plan de Validación, el Plan de Explotación, Plan de Difusión, Informe de Calidad …
 
De esta forma, SPA-ROAD ofrece un nuevo paquete formativo completo (y su correspondiente plataforma formativa de desarrollo) y tendrá en cuenta los avances que se hayan producido y las nuevas circunstancias de una UE ampliada y flexible, adaptando el proceso de aprendizaje a las necesidades de los grupos destinatarios.