www.nexotrans.com

Volvo Trucks trabaja en diversas maneras de prevenir los accidentes causados por el ‘ángulo muerto’

Si bien para peatones y ciclistas es muy fácil ver un camión, no es tan fácil para el conductor del camión verlos a ellos

viernes 06 de mayo de 2011, 01:00h

Volvo Trucks se caracteriza por trabajar en la seguridad en la conducción. A través de soluciones innovadoras, la empresa se esfuerza en mejorar la seguridad dentro y fuera del camión. Los usuarios de carretera más vulnerables son aquellos que el conductor del camión no puede ver por lo que se conoce como ‘ángulo muerto’, que es mayor en el lado del copiloto.

Volvo Trucks en Suecia está haciendo frente a este problema a todos los niveles, por ejemplo, empleando nuevas tecnologías y educación vial.

Si bien, para los peatones y los ciclistas es muy fácil ver un camión, desgraciadamente no es tan fácil para el conductor del camión verlos a ellos. El camión tiene más ángulos muertos que el coche, y es particularmente difícil —a pesar de se ajusten, al menos, los cuatro espejos retrovisores— tener una buena visión en la parte derecha del vehículo. Las estadísticas son muy claras: el 20% de los accidentes ocurridos en los que participa un camión suceden cuando éste gira a la derecha en una intersección.

"Mientras el transporte de mercancías siga siendo necesario en las ciudades, habrá camiones en las calles. Pero hay cosas que se pueden hacer para mejorar la situación, y el giro a la derecha se ha identificado como una materia muy relevante en lo referente a seguridad", afirma Carl Johan Almqvist, director de Seguridad Vial y de Producto en Volvo Trucks.

Por eso Volvo Trucks está involucrado en el proyecto Intersafe-2, financiado por la UE que se centra en hacer los cruces de las carreteras menos peligrosos. La aportación de Volvo Trucks a este proyecto en un sistema que se propone resolver el problema del ángulo muerto del conductor del camión en el lado del pasajero. En un camión de prueba, se han ajustado scanners laser y sensores de ultrasonidos que monitorizan la parte derecha del vehículo. Cuando un ciclista o un peatón se acerca demasiado, el conductor del camión recibe una señal visual y auditiva que va en aumento según la situación va siendo más crítica.

Hay que tener en cuenta que las innovaciones técnicas no son la única solución, sino que además se necesita concienciar al resto de usuarios de las carreteras de la visibilidad reducida que tiene un conductor de camión.

‘Road Safety at Eye Level’

Para ello, Volvo Trucks ha lanzado el proyecto llamado ‘Road Safety at Eye Level’ en Dinamarca, con el que se han visitado colegios a lo largo de todo el país, y se ha formado a más de 60.000 niños. En Dinamarca, el número de accidentes en los que están implicados ciclistas y camiones ha descendido sustancialmente desde que el proyecto comenzó en 2003, bajando de 10 a tan solo 1 en 2009, y Volvo ha tomado la iniciativa de lanzar proyectos similares en diferentes países europeos.

Volvo espera que con estas dos medidas (educación y tecnología) se consiga disminuir los accidentes provocados por la falta de visibilidad en el lado derecho.