www.nexotrans.com

Publican otro informe que ensalza las ventajas del ferrocarril por sobre la carretera en el transporte de mercancías (II)

Respecto al transporte por carretera el estudio considera vital trabajar en operaciones conjuntas en última milla

viernes 06 de mayo de 2011, 01:00h

El informe ‘Tomando la Vía hacia un Transporte de Mercancías Inteligente’, de PwC, considera que el crecimiento del transporte por ferrocarril no puede plantearse de forma aislada y necesita, por tanto, desarrollarse de forma combinada con otros modos de transporte como el marítimo y el aéreo pero, sobre todo, con la carretera. Para esto hay una serie de factores imprescindibles.

Éstos son:
- Dotar a la infraestructura ferroviaria española de accesos a puertos y fronteras y promover instalaciones que faciliten la integración con el transporte por carretera.
- Contar con centros de cambio modal eficientes, introduciendo mejoras en sus operaciones con el fin de reducir los costes de utilización.
- Incrementar la productividad del transporte de mercancías por ferrocarril, empleando la capacidad liberada de la red convencional y aumentando las velocidades medias de conducción, así como la longitud y ocupación de los trenes.
- Evolucionar hacia una escala europea potenciando la red ferroviaria transeuropea.
- Reducir las barreras a la competencia en el sector, abriendo la puerta a la entrada de nuevos operadores.

El ferrocarril y el Sector

En el caso concreto del transporte por carretera el estudio considera capital trabajar en:
- Operaciones conjuntas en última milla y colaboración en la larga distancia, para completar la oferta de servicios cuando el cliente requiere un operador único y no existe infraestructura ferroviaria que permita estos servicios.
- Contemplar los orígenes portuarios para asegurar redes equilibradas en los tráficos sur-norte.
- Optimizar las operaciones de recogida y entrega y ser rápidos y ágiles en los procesos de descarga y carga en terminales ferroviarias y puertos.

El estudio analiza cómo incrementar el peso del transporte de mercancías por tren en España y plantea dos escenarios de máximos y mínimos. En cada uno de ellos, hace una estimación de los ahorros que supondría para nuestro país en consumo de energía primaria, en costes externos, en emisiones de CO2 y en contaminación local.

Para Ignacio Rel, socio del Grupo de Transportes de PwC, "el transporte de mercancías por ferrocarril es una actividad clave que debe contribuir significativamente al desarrollo de una economía eficiente y baja en carbono. Para ello es necesario aprovechar sus fortalezas principales como son una mayor eficiencia en el consumo de energía, la reducción de costes externos, la mejora de las emisiones de CO2 y la disminución de la contaminación local".

Finalmente, el documento pone sobre la mesa los 22 pasos que deben acometer los distintos actores involucrados: Administración pública, operadores de infraestructuras, operadores ferroviarios de mercancías, operadores logísticos y de transporte.