www.nexotrans.com

Bilbobus mejora su flota con la incorporación en mayo de ocho autobuses de última generación

La edad media del servicio de transporte urbano de Bilbao, explotado por Veolia, es de 6,5 años

lunes 09 de mayo de 2011, 01:00h

Bilbobus continúa con su proceso de renovación de flota, marco en el que se incluye la reciente incorporación de ocho nuevos vehículos de última generación adaptados para cumplir los criterios de accesibilidad y movilidad y aptos para biodiesel, tras la cual la edad media de toda la flota se reduce a 6,5 años.

Los nuevos vehículos empezarán a circular la tercera semana de mayo y realizarán los trayectos de las 21 líneas que habitualmente utilizan este tipo de vehículos. Con la adquisición de los ocho nuevos autobuses, la flota asciende a un total de 152 vehículos (ocho microbuses de 7 m; 31 midibuses de 9,70 m; y 111 estándar de 12 m, a los que hay que añadir los dos vehículos de dos pisos incorporados a principios de este año).

Los ocho nuevos autobuses son Scania N280 (carrozados por Castrosua), presentan unas dimensiones de 12 metros de longitud y 2,5 de ancho, tres metros de alto y pesan 12.000 kg. Además, disponen de 94 plazas en total (29 sentadas) en los vehículos de dos puertas, y 90 plazas (26 sentadas) en los de tres puertas, mas dos espacios para sillas de ruedas en todos ellos. Cuenta con un motor diesel horizontal, una potencia de 280 CV, cinco cilindros y 20 válvulas.

Protección del medio ambiente

Todas las unidades recién adquiridas por Veolia Bilbao admiten el uso de biodiesel al 100%, con lo que se sigue incrementando el número de unidades de Bilbobus que pueden funcionar con este combustible. Todas están adaptadas para cumplir con los criterios de movilidad pues no tienen ningún escalón en la plataforma interior. En este sentido, cada una de las unidades dispone de rampa electrónica y rampa manual en la puerta central para silla de ruedas y personas con movilidad reducida, y un espacio interior que admite dos sillas de ruedas. Con esta nueva incorporación, Bilbobus dispone de un total de 148 autobuses de piso bajo con rampa y otros cuatro de piso bajo, con lo que el 100% de la flota está adaptada.

En cuanto al equipamiento, incorporan el sistema de arrodillamiento lateral, asideros en zona de asientos de personas con movilidad reducida y para invidentes en barras horizontales, sistema de voz para invidentes, puertas equipadas con sensores antiatrape, puertas de salida con apertura hacia fuera y puertas de entrada con apertura hacia dentro, piso interior antideslizante, cámara de vídeo para marcha atrás y en tercera puerta con monitor para el conductor, alarmas acústicas para entrada y salida de rampa y para marcha atrás, EBS, ABS antibloqueo y ASR.