www.nexotrans.com

La red de transporte público de Bremen pone en funcionamiento dos autobuses híbridos Mercedes-Benz

Los dos primeros Citaro G BlueTec de Bremen reducen entre un 20% y 30% el consumo y las emisiones

lunes 09 de mayo de 2011, 01:00h

En los próximos días, los pasajeros de la ciudad alemana de Bremen sentirán una nueva experiencia en el servicio regular de la compañía Bremer Straßenbahn AG. El Citaro G BlueTec Hybrid de Mercedes-Benz llega silenciosamente a la parada y, después de detenerse, continúa su trayecto con el mismo sigilo.

En presencia de Reinhard Loske, senador de Medio Ambiente, Construcción, Transporte y Europa; y de Gerald Rausch, jefe de proyecto para el fomento de la electromovilidad en Bremen/Oldenburg; Thorsten Gallo hizo entrega, como representante de planta de autobuses y autocares Mercedes-Benz, de los dos primeros autobuses híbridos Mercedes-Benz para Bremen a Michael Hünig, miembro de la Junta directiva de Bremer Straßenbahn AG y responsable de recursos humanos y asuntos sociales.

El Citaro G BlueTec Hybrid es, hasta el momento, el único autobús híbrido capaz de circular una parte del trayecto propulsado únicamente por electricidad y sin poner en marcha el motor diésel, así como de detenerse en las paradas casi sin hacer ruido, según la marca. Después de detenerse, continúa su ruta igualmente pasando por las distintas paradas sin que se oiga el esperado ruido del motor.

Está propulsado por cuatro motores eléctricos montados en las ruedas motrices, que al moverse extraen su energía de una de las baterías de ión litio más grandes del mundo. Esta energía se obtiene a partir de los procesos de frenado y, si es necesario, puede además ser producida mediante un generador propulsado por un motor diésel bastante pequeño, en comparación con los utilizados habitualmente en esta categoría de vehículos, concepto denominado "propulsión híbrida en serie".

Alta tecnología en un vehículo ya acreditado

Este concepto de vehículo híbrido diésel-eléctrico se ha integrado en un autobús articulado Citaro de Mercedes-Benz. Desde el exterior no se aprecian apenas diferencias respecto a un diésel tradicional. La verdadera diferencia está en la conducción, silenciosa y sin movimientos bruscos a pesar de que los cuatro electromotores aceleran rápidamente este autobús de 18 metros. Estos motores están montados junto a los cubos de las ruedas del eje central y trasero y juntos aportan una potencia de 320 kW, que la batería y el generador propulsado por un motor diésel generan en caso necesario.

Además, estos motores eléctricos se utilizan también para frenar. En ese caso actúan a modo de generadores o dinamos, tan conocidos por las bicicletas, que transforman la energía de frenado en corriente eléctrica para la batería. Cuando la batería necesita más corriente, el motor diésel se pone en marcha automáticamente y genera energía adicional. El motor de combustión es la mitad de grande que el de un autobús diésel convencional, pesando sólo 450 kg en lugar de 1.000, y teniendo una cilindrada de 4,8 litros en lugar de 12. Su potencia de 160 kW es aproximadamente un tercio inferior.

En el nuevo Citaro G BlueTec Hybrid de Mercedes-Benz se utiliza como acumulador de energía una batería de ión litio con un rendimiento sin precedentes en estas dimensiones. El sistema de batería aporta un máximo de 240 kW y es comparativamente ligero, con un peso inferior a 350 kg. La mayor densidad energética unida a una mayor capacidad de almacenamiento y a un menor peso son las principales ventajas respecto a los sistemas de batería convencionales.