www.nexotrans.com

Argentina rechaza el proyecto del Gobierno español de ‘frenar’ las importaciones de biodiésel

martes 10 de mayo de 2011, 01:00h

La asociación de productores de biocombustibles de Argentina, principales proveedores extranjeros de biodiésel en el mercado de España, ha rechazado por "infundado" un proyecto del Gobierno español para "frenar" las importaciones de ese combustible, según ha informado la agencia Efe.

La cámara empresarial remarcó además que la Cancillería y los ministerios de Agricultura y de Planificación argentinos han presentado "argumentos para evitar la introducción de esta restricción" al comercio de combustible.

El gobierno español elabora un proyecto, cuyo objetivo es beneficiar a la industria productora de biocombustibles del país y que según el sector, incluye un mecanismo que obliga a las petroleras a adquirir una determinada cantidad de biodiésel comunitario, lo que frenaría "de facto" las importaciones de Argentina e Indonesia.

Argentina "es el primer abastecedor externo de biodiésel del mercado español", con exportaciones por 516 millones de dólares en 2010, el equivalente al 23% del total de las ventas del país sudamericano al europeo, indicó la Cámara Argentina de Biocomubustibles en un comunicado. "Las razones que España esgrime para prohibir el acceso de biodiesel son infundadas, no existen prácticas desleales en nuestras exportaciones", ha asegurado Victor Castro, directivo de la asociación empresarial. "España no puede cerrar el mercado sin razón fundada, de hacerlo tendría que rendir cuentas ante la Organización Mundial de Comercio" (OMC), ha advertido.

La industria española del sector por su parte, califica de "desleales" las importaciones de Argentina y las de Indonesia ya que aseguran que estos países, al aplicar mayores aranceles a la materia prima (aceites de soja y palma) que al combustible final, venden el biodiésel a precios inferiores al coste de la materia prima para los productores españoles.