www.nexotrans.com

TRANSPORTE DE VIAJEROS

El transporte urbano por autobús sube un 2,5% en marzo con respecto al mismo mes de 2010

Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid registran los incrementos más significativos

jueves 12 de mayo de 2011, 01:00h

El número de viajeros que utilizaron el transporte urbano aumentó un 2,8% en marzo de 2011 respecto al mismo mes del año anterior. Los usuarios de transporte interurbano subieron un 1,9% en la tasa interanual. El transporte especial y discrecional registró una disminución del 2,5% respecto al mismo mes de 2010.

Más de 443 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en marzo de 2011, un 1,9% más que en el mismo mes del año anterior. La tasa media del total de viajeros se situó en el 1,6% en el primer trimestre del año. Por tipo de transporte, todos los modos presentaron tasas medias positivas en ese periodo, a excepción del transporte especial y discrecional, que registró una bajada del 2,2%.

El transporte urbano, en concreto, fue utilizado por cerca de 275 millones de viajeros en marzo de 2011, un 2,8% más que en el mismo mes del año anterior. El transporte metropolitano aumentó un 3,3% en la tasa interanual. Todos los metros presentaron incrementos, salvo el de Valencia, que bajó un 3,6%.

Más de 161 millones de pasajeros utilizaron el transporte urbano por autobús, lo que supone un 2,5% más que en marzo de 2010. Casi todas las comunidades autónomas presentaron tasas positivas en el transporte urbano por autobús, destacando los incrementos registrados en Región de Murcia (10,4%) y Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid (ambas con 9,1%). Por el contrario, se produjeron descensos en Andalucía (–4,7%), Principado de Asturias (–2,7%), Comunitat Valenciana (–1,3%) y Cataluña (–1,1%).

Sin variación en el interurbano por autobús

Respecto al transporte interurbano, más de 116 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en marzo, lo que supuso un aumento interanual del 1,9%. El transporte por ferrocarril subió un 4,3% y el aéreo un 0,5%. Por su parte, el transporte por autobús apenas experimentó variación, mientras que el marítimo registró una bajada del 9,4%.

Cercanías creció un 4,9% en el transporte por ferrocarril y bajó un 0,6% en el transporte por autobús. La media distancia aumentó un 1,4% en el transporte por autobús y bajó un 4,1% en el transporte por ferrocarril. Y la larga distancia sube un 2,7% en el transporte ferroviario y baja un 0,1% en el transporte por autobús.

Por último, más de 52 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en marzo, lo que supuso una disminución del 2,5% en la tasa interanual. Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 2,8%, situándose en más de 37 millones. Dentro de éste, descendió el escolar (–2,9%) y el laboral (–2,6%). Por su parte, el transporte discrecional bajó un 1,8% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando casi 15 millones de viajeros.