www.nexotrans.com

El 71 % de las principales piezas de carrocería afectadas en un siniestro no se sustituyen sino que se reparan

Según el estudio ‘Tendencias de Carrocería 2011’ realizado por Gt Motive, empresa de posventa del automóvil

lunes 16 de mayo de 2011, 01:00h

El 71 % de las principales piezas de carrocería que resultan dañadas en los siniestros de tráfico que se producen en las carreteras españolas acaban por repararse en lugar de sustituirse, según se desprende de un estudio ‘Tendencias de Carrocería 2011’, elaborado por Gt Motive, empresa española dedicada al desarrollo de servicios y soluciones para valoración y gestión de siniestros, mantenimientos y averías para el sector de la posventa del automóvil.

El estudio de Gt Motive —realizado a partir de un total de 3.2 millones de peritaciones o valoraciones de siniestros— constata que la decisión de reparar o sustituir una pieza depende, principalmente, del coste que esta operación conlleva, máxime en un momento económico como el actual en el que se busca optimizar lo más posible la factura final.

En este sentido, el informe muestra que las principales piezas afectadas por un siniestro tan solo se sustituyen en un 29 % de los casos, imponiéndose la reparación frente a la sustitución, garantizando la calidad de la operación en ambos casos, en la mayoría de piezas del vehículo, con la excepción del paragolpes delantero, cuya sustitución se realiza en más de la mitad (56,23 %) de las ocasiones.

La sustitución de las piezas más importantes de carrocería solo se ha incrementando en un 1%

Paragolpes y aletas, son las piezas más afectadas en el ‘golpe tipo (ciudad)’, que son los siniestros más comunes que llevan a los usuarios a visitar los talleres. El golpe ‘tipo’, mayoritariamente urbano, compuesto por aleta, paragolpes y faro; tiene un coste medio incluida la mano de obra (36 €/h) de 674,57 € + IVA, lo que implica un aumento, frente al año 2009, de un 4,45 %. 

Por otro lado, la sustitución de las piezas principales de carrocería se ha incrementado en un 5,3 %, a pesar de la situación económica actual. En cuanto a la evolución del tiempo medio de reparación o sustitución, no se observa un cambio significativo desde el año 2009.

Descenso en las órdenes de reparación

Según José María Castelo, director general de Gt Motive, la reparación de los daños materiales sigue siendo una actividad muy considerable en los talleres de España, aunque la siniestralidad leve ha descendido un 3,3% durante el 2010. Si a esto le unimos, que se han reducido las coberturas en los seguros de autos, debido a la situación económica actual,  las órdenes de reparación han descendido en los talleres de carrocería en torno a un 7%, según las asociaciones de talleres.

"En este escenario, los talleres siguen reparando más que sustituyendo, ya que disponen de herramientas y técnicas adecuadas, para realizar en cada momento la operación más conveniente en términos de calidad y servicio al cliente. Es visión de compañías como Gt Motive, facilitarles el trabajo, con una descripción exacta de las tareas a realizar y así poder transmitirlo al usuario final", afirma.