www.nexotrans.com

Nace la Asociación Logística Innovadora de Aragón para la mejora de la competitividad de las empresas

jueves 19 de mayo de 2011, 01:00h

Impulsar y desarrollar la competitividad del sector del Transporte y la Logística en Aragón, identificando sinergias, oportunidades de negocio y proyectos de innovación e internacionalización en beneficio de sus miembros es el principal objetivo de ALIA (Agrupación Logística Innovadora de Aragón).

Esta iniciativa, que impulsan las entidades dependientes del Gobierno de Aragón, Aragón Exterior, Instituto Tecnológico de Aragón y Zaragoza Logistics Center (ZLC), así como también el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercios, ha sido presentada en la sede de la Cámara de Comercio y ha contado con la presencia del consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz.

ALIA parte de una alianza estratégica de empresas, centros de I+D+i y otros agentes de la cadena de valor del sector logístico en Aragón que, además, están unidos por características y objetivos comunes y complementarios. La misión de la agrupación es aunar y coordinar esfuerzos para mejorar la competitividad de las empresas integrantes del clúster ALIA, a través de la colaboración y la innovación logística.

En el transcurso de la presentación, el consejero de Economía se ha referido a la apuesta que ha realizado el Gobierno de Aragón por el sector de la logística, al considerar que se trata de una de las ramas de actividad estratégicas para el desarrollo futuro de la Comunidad Autónoma. En este sentido, ha recordado que Aragón reúne casi el 30% de la superficie de plataformas logísticas de España (y entre ellas, la mayor de Europa), el 24% de las empresas de transporte por carretera, y el 10% de las de trasporte aéreo de mercancías (con el tercer aeropuerto por volumen de mercancías y el de mayor crecimiento en España). Todo esto, en una Comunidad que representa el 2,9% de la población española y el 3,1% del PIB.