www.nexotrans.com

Albacete: punto estratégico del transporte en España por ferrocarril, carreteras, autovías y alta velocidad

Firmado el contrato para la realización de un análisis de viabilidad técnico-económica de la Plataforma Logística

jueves 19 de mayo de 2011, 01:00h

El consejero de Ordenación del Territorio de Castilla La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón, ha destacado que la Plataforma Logística de Albacete responderá a las principales demandas de mercado con la finalidad de satisfacer las necesidades en cuanto a transporte, instalaciones logísticas y servicios especializados.

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda y la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, han firmado con el presidente de INECO, Ignasi Nieto, el contrato para la realización de un análisis de viabilidad técnico-económica de la Plataforma Logística de Albacete que, sin duda, ha señalado el consejero, "permite a Albacete tomar posiciones como punto estratégico del transporte en España".

Tanto el consejero como la alcaldesa de Albacete han destacado que "este modelo facilitará los traslados en el interior de Castilla-La Mancha, tanto en rapidez como en seguridad, y además agilizará los flujos de mercancías, lo que significa que nos dará una mayor cercanía en tiempo de desplazamiento a los principales mercados, con las consiguientes repercusiones económicas, al aumentar la competitividad de las empresas ya instaladas y convertir a la región en un lugar estratégico para la ubicación de nuevos proyectos empresariales".

Pero además, ha subrayado, "Albacete será el nexo entre la Red Convencional y la Red de Alta Velocidad, por lo que se convertirá en intercambiador de tráficos en el que conviven ambas líneas. Albacete es un punto neurálgico sobre el que pivota el tráfico ferroviario del cuadrante sureste del país".

En este sentido, el análisis de viabilidad de la plataforma logística de Albacete se basa en la realización de estudios relacionados con las necesidades de los usuarios; la definición de las instalaciones y servicios de la Plataforma; investigaciones de mercado; determinar la demanda actual de transporte de mercancías en el área de influencia, así como estudios relacionados con la planificación territorial y del sistema de transporte, entre otras cuestiones.

"Desde el Gobierno regional somos plenamente conscientes de la necesidad de impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril y reequilibrar su peso en relación con el transporte por carretera, un servicio que permitirá a Castilla-La Mancha seguir creciendo en industria, creación de empleo y riqueza".

Punto estratégico del transporte

Albacete ya es una de las principales entradas desde el centro peninsular al Mediterráneo a través de carretera, y su posición se refuerza con el AVE. Para la intermodalidad que se pretende con esta plataforma, también juega un papel determinante el desarrollo que se ha producido en la región en materia de autovías, porque el objetivo es conjugar los medios de transporte.