www.nexotrans.com

PRESENTACIÓN DE LA LOTT

‘Estimamos que la reducción de cargas administrativas generará un ahorro del 10 al 15% en los costes de gestión’

Así ha introducido el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, la nueva Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres

jueves 19 de mayo de 2011, 01:00h

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, acompañado del director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, ha presentado ayer el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

El nuevo texto, impulsado por el Ministerio de Fomento, pretende propiciar una mejor estructuración empresarial de la oferta de transporte mejorando el tamaño y equipamiento de las empresas, incidiendo en temas claves como la formación y tecnología, reducir restricciones mercantiles y eliminar cargas administrativas innecesarias, con el objetivo último de mejora de la calidad y competitividad de los servicios de transporte.

Táboas ha destacado que la reducción de cargas y la informatización de procedimientos administrativos hará posible que los costes de gestión de las empresas de transporte se reduzcan entre un 10 y un 15 por ciento. La norma moderniza la gestión de los servicios públicos de transporte de
viajeros por carretera y ferrocarril, el acceso a la profesión de transportista y al mercado de transporte internacional de mercancías y viajeros.

En lo que a la reducción de cargas administrativas se refiere cabe destacar aspectos como: la eliminación de la autorización de Operador de Transporte para el caso de transportistas que ya disponen de autorización de transporte de viajeros y con determinados condicionamientos, en el caso de transporte de mercancías; la eliminación del cumplimiento de los requisitos impuestos por la normativa comunitaria para los transportistas que pretendan obtener autorización de transporte público de mercancías con vehículos ligeros de entre 2 y 3,5 de masa máxima autorizada; la posibilidad, a futuro, por parte de las empresas de transporte, de no tener que presentar los documentos relativos al domicilio y capital social una vez que se coordine el Registro de Empresas y Actividades de Transporte con el Registro Mercantil.

Asimismo, el texto modifica el régimen sancionador fruto de los acuerdos alcanzados con el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Además, armoniza la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres con otras leyes de ámbito nacional dictadas en los últimos años como la Ley del Sector Ferroviario, la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías y la legislación sobre defensa de los consumidores y usuarios.

El secretario de Estado ha recordado que "el texto ha contado con los informes de todas las Comunidades Autónomas y las entidades que representan a los transportistas y usuarios del transporte, tanto de viajeros como de mercancías, habiéndose atendido una parte sustancial de las observaciones realizadas". Asimismo, Táboas ha concluido que "en definitiva, es una modificación de la LOTT de reducción de cargas administrativas, armonización con la regulación sectorial existente, así como con los derechos de los usuarios".

Preguntado por los aspectos referidos a la modificación de acceso a la profesión, el director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, ha considerado que "el paso que se ha dado es importantísimo, tanto en mercancías como en viajeros". Villalante ha incidido en que en la nueva LOTT "dejamos una puerta abierta a futuras modificaciones" que, como ha dicho, pudieran sucederse desde el ámbito de la legislación comunitaria. "Se trata —ha remarcado— de una ley mucho más abierta ya que, por ejemplo, en nuestro ordenamiento de 1987 no se incluía el término del operador logístico".

Acuerdos del 19 de abril

Respecto al devenir de los acuerdos alcanzados el pasado 19 de abril con representantes del sector del transporte por carretera —asociaciones de transportistas y cargadores—, Isaías Táboas ha adelantado que la primera reunión tendrá lugar el próximo mes de junio y, de ahí en adelante "se da el pistoletazo de salida" para ir cumpliendo con los compromisos. El secretario de Estado ha recordado que la LOTT era uno de esos compromisos y "ya está en marcha".

De igual modo, y con respecto a la fecha de aprobación definitiva de la LOTT, Táboas y Villalante han señalado al unísono que "existe la obligación legal pero sobre todo la voluntad personal de negociar con el Comité Nacional del Transporte por Carretera a finales de verano, una vez iniciada la tramitación parlamentaria".