www.nexotrans.com

EL USADO, AL ALZA

MAN TopUsed apuesta por la calidad del producto y la transparencia con el cliente

El fabricante dispone de un Centro específico que agrupa la oferta en las cercanías de Talavera

jueves 19 de mayo de 2011, 01:00h

“El vehículo usado está de actualidad, y eso se demuestra en la creciente demanda que nos llega desde los clientes”, explicaba Arndt Scharnowski, director de MAN TopUsed en España, durante la visita realizada ayer al Centro de Usados del fabricante alemán, ubicado en la localidad toledana de Alberche, muy cerca de Talavera de la Reina.

“En tiempos de crisis, el mercado ve el usado como una opción a considerar, y la prueba es que en 2010 superamos por vez primera las 1.000 unidades usadas vendidas, entre camiones y autocares, en España y Portugal, creciendo un 41% respecto a 2009. El objetivo para 2011 es consolidar estas ventas, lo que esperamos conseguir tal y como se están desarrollando los primeros meses del ejercicio. A día de hoy, ya hemos vendido 60 autocares usados“, matiza el director.

MAN TopUsed cuenta en la Península con un centro específico de autocares usados, el de Alberche, apoyado por las delegaciones de Bilbao, Barcelona, Sevilla y Oporto. “Esta instalación nos permite concentrar la oferta, aunque siempre buscando la cercanía con el cliente”. El enfoque de MAN al vehículo de ocasión se basa en ofertar una oferta atractiva de calidad con valor añadido, mejorando la estructura y la rotación del stock con la máxima transparencia hacia el cliente, según los responsables del Centro. “En Alberche podemos hacer cualquier tratamiento al vehículo, cualquier transformación, y por eso le decimos al cliente que se le podemos entregar su autocar como él quiera”, según Scharnowski.

Calidad en tres pasos

La calidad se concentra en tres pasos: recepción, stock y entrega. Al respecto del primero, lo que puede aportar al proceso es “nuestra presencia activa en las operaciones de vehículos nuevos, para comprobar de primera mano el estado de los usados que se recogen”. Además, Oscar Nebreda, delegado comercial de la parte de autocares, apunta que “así, podemos saber con antelación de varios meses las unidades que nos entrarán al stock”. MAN realiza una recepción profesional por personal cualificado del Centro, que efectúa la primera evaluación del vehículo mientras lo traslada a Alberche.

En el proceso de stock, la clave estriba en la rotación, con lo que se reduce la antigüedad de la flota y su tiempo de permanencia en la campa. “Esto no es un vino, que mejora con el tiempo”, apunta Francisco Vilar, presidente del Grupo Vilar y responsable de las instalaciones. Actualmente, el stock de MAN en España ronda las 100 unidades, de las que unas 75 están en Talavera. Y en la fase de entrega, la herramienta principal es Internet. El cliente llega al Centro informado de lo que quiere, ha solicitado todos los datos que le interesan y se desplaza para ver el producto. La oferta se puede consultar en la web www.man-topused.es, pero también en www.bussegundamano.es, que recibe unas 2.500 visitas al mes, o en www.truckscout24.com, experiencia puesta en práctica en abril con un total de 5.000 visitas. A todo esto se suma la aplicación para iPod e iPhone, disponible en itunes.apple.com. Como curiosidad, los últimos clientes internacionales que han pasado por Talavera han sido uno de Islas Feroe, que se llevó rodando un Lion’s Coach, otro de Colombia y otro de Burkina Faso, al que están pendiente de enviarle 11 unidades, a expensas de solventar la burocracia para la exportación.

“Con todo esto, lo que pretendemos es aportar seguridad a la operación, para que el cliente pueda darle uso a su vehículo de forma inmediata. Es lo que persigue todo este proceso”, comenta Vilar, quien gestiona un Centro de 30.000 metros cuadrados en el que trabajan 16 personas, y que cuenta con taller mecánico, servicio técnico, cabina de pintura y rotulación, por lo que se le ofrece al cliente “una oferta integral”. Esto se podrá comprobar en la segunda edición de las jornadas de puertas abiertas que el Centro de MAN TopUsed tiene previstas entre los días 27 de junio y 1 de julio.