www.nexotrans.com

El Ayuntamiento de Málaga propone implantar separadores de carril bus para potenciar el transporte público

Tras ampliar la red de espacios reservados en los últimos años, es el momento de potenciar su utilización

lunes 28 de enero de 2008, 01:00h

La red de carriles bus en la ciudad de Málaga ha pasado de más de dos kilómetros disponibles en el año 2002 a casi 11 kilómetros en funcionamiento en estos momentos, lo que significa que se ha multiplicado por cinco la longitud de los mismos. Ahora, el consistorio se plantea el fomento de estos espacios reservados.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Juan Ramón Casero, va a presentar una propuesta para la implantación de medidas de defensa del transporte público en la ciudad, mediante la separación física de los carriles bus de Málaga, con el objeto de reforzar su uso exclusivo o compartido con los vehículos autorizados.

"Además, se prevé incrementarlos hasta los 28 kilómetros, según se ha recogido en el nuevo Plan de Ordenación Urbana de Málaga, donde se especifica con gran detalle la previsión de crecimiento para consolidar la red carriles bus en la trama urbana de la ciudad", indica en un comunicado.

La separación física de los carriles bus, a pesar de que su uso indebido no está demasiado extendido en la ciudad, ayudará a proteger la red contra los estacionamientos ilegales, evitando maniobras innecesarias de los conductores de autobús, que pudieran llegar a suponer un peligro para la circulación.

Otras ventajas

El cumplimiento de las frecuencias de paso de los autobuses, el refuerzo de la imagen del transporte público ante los ciudadanos y la reserva de un espacio físico para el transporte público, concediendo una ventaja competitiva al transporte colectivo frente al tráfico privado, algunas de las ventajas apuntadas por el consistorio para lanzar estas medidas.

La iniciativa se completa con el uso de cámaras fijas de lectura de matrículas de vehículos infractores, el uso de vehículos móviles de vigilancia de los carriles bus, o la implantación de medidas BUS-VAO (vehículos de alta ocupación) en estos mismos carriles.

El concejal destacó que "el Ayuntamiento de Málaga viene realizando una decidida apuesta por el transporte público en los últimos años, mediante una serie de medidas de fomento de los medios colectivos de transporte frente al vehículo privado. En cualquier sociedad que crece y avanza, el desarrollo del parque automovilístico es una consecuencia inevitable que lleva aparejada la degradación de los espacios urbanos y que afecta de forma directa a la calidad de vida de los ciudadanos".