www.nexotrans.com

YA HA ENTREGADO LAS PRIMERAS UNIDADES

Temsa aterriza en España con la carrocería Opalin de nueve metros, y anuncia más modelos para FIAA

Fernando Morales ha creado MS Vehículos Integrales para la distribución en la mitad sur de la Península

lunes 28 de enero de 2008, 01:00h

Por fin, y después de varios años de expectativas, el carrocero turco Temsa ha decidido dar el paso definitivo y comercializar sus productos en nuestro país. Para ello, ha confiado en una persona que conoce el Sector desde hace muchos años, y desde múltiples ópticas, como es Fernando Morales.

Su paso por Scania, Volvo, MAN, Hispano, Seguros Mercurio o la Correduría de Seguros HHC han servido a Morales para acumular una experiencia que ahora revierte en MS Vehículos Integrales, la compañía que ha creado para la distribución de las carrocerías de Temsa en la mitad sur de España. Ya ha inaugurado el primer concesionario, en Santa Cruz de la Zarza (Toledo).  "El compromiso es abrir otro en Andalucía antes de final de año, y en futuro podríamos tener un tercero en Levante. La red de talleres autorizados, con los que ya se están firmando los contratos, alcanzará los 25 puntos por todo el país", explica a NEXOBUS.com. Su función será la distribución de vehículos, de recambios y los servicios postventa.

Los dos primeros vehículos los ha adquirido el grupo Transvía, de Valencia, que los tiene en funcionamiento, y han hecho un pedido de otros dos, que ya serán con cambio automático. "Tenemos cerradas otra venta en Toledo y otra más en Sevilla. Todavía estamos en el proceso de visitar empresas. En cualquier caso, también tenemos en marcha un proyecto conjunto con Allison para fabricar un Opalin 9 con cambio automático, que vendrá a España para pruebas. Tenemos una lista importante de empresas que han confirmado su interés en probarlo, e incluso algunos pedidos en firme, a expensas de dicha prueba. Creemos que el futuro tendrá mucho que ver con el cambio automático. La verdad es que la primera acogida y las perspectivas son muy buenas", señala Morales.

Características

El responsable de MS argumenta que "Opalin 9 tiene circunstancias propicias en el mercado. Es un vehículo con suspensión neumática integral, que monta un magnífico motor como es el MAN de 240 CV, con tecnología common rail y Euro 4, por supuesto. La caja es ZF, de seis marchas y los ejes también son marca MAN. El motor se ubica de pie por detrás del primer eje, con excelentes prestaciones en cuanto a vibración y sonoridad. Presenta un consumo muy controlado, por debajo de los 20 litros en todas las pruebas realizadas. Como distribuidores tenemos potestad para pedir a fábrica un vehículo a medida, y el que estamos importando para España viene full equip, con DVD con pantalla plana TFT que se pliega eléctricamente, doble acristalamiento, precalentador, tempomat, freno eléctrico tanto en el pie como en la mano...".

En cuanto a las previsiones, Morales estima que "en 2008 podemos alcanzar entre 20 y 25 unidades. A partir del año que viene, dependerá de la aceptación del Opalin. Si llegamos a estas cifras, es razonable pensar en una cantidad similar para 2009, a lo que habría que añadir lo que genere el otro modelo anunciado en la FIAA. La competencia es muy dura, y el mercado es el que es, por lo que hay que ser sensato".