www.nexotrans.com

APLICACIÓN IT

Volvo Trucks pone a prueba la tecnología de consumo para mejorar los servicios posventa

La iniciativa posibilita que el operario de taller tenga acceso inmediato a información técnica actualizada

lunes 23 de mayo de 2011, 01:00h

Volvo Trucks trabaja continuamente para mejorar la calidad y eficiencia de sus servicios de posventa. Un método que se está probando actualmente es el uso de los teléfonos inteligentes - de base tecnológica en sus talleres.

"Los teléfonos inteligentes son dispositivos fáciles de usar que pueden ayudar a nuestros técnicos en el trabajo al mismo tiempo que ofrecer a nuestros clientes un mejor soporte", dice Bengt Persson, vicepresidente senior de Calidad y Soporte Técnico en Volvo Trucks.

Con este nuevo concepto, el cual fue desarrollado en colaboración con Volvo y Volvo IT, las instrucciones únicas del chasis serán de fácil acceso en el propio teléfono inteligente del técnico. La información puede ser entregada, ya sea como texto o por medio de imágenes y animaciones. Los beneficios son muchos. Por un lado, las animaciones permiten las instrucciones para cruzar las barreras del idioma, con obvios beneficios para una compañía como Volvo Trucks, que tiene talleres en más de 140 países. Como los teléfonos inteligentes son móviles y fácil de llevar, también hacen que sea más fácil para los técnicos que siempre se pueden actualizar con la información más reciente en su trabajo.

"Es muy bueno que las nuevas tecnologías se puedan utilizar para mejorar y desarrollar nuestro trabajo", dice Mattias Roos, un técnico de servicio en la tienda de camiones Volvo en Gotemburgo, que ha probado la aplicación. "El concepto es muy eficiente en tiempo y extremadamente fácil de usar."

Volvo Trucks ve varias ventajas de utilizar las nuevas tecnologías. "En primer lugar, los productos de consumo se producen en grandes volúmenes, dando lugar a un precio significativamente más bajo que los dispositivos industriales fabricados a la medida. En segundo lugar, los usuarios ya tienen conocimientos previos de cómo funciona esta tecnología y por lo tanto más probable que lo adopten como una nueva forma de trabajar", dice Kerstin Hanson, director de Innovación de Negocios en Volvo IT.

Pruebas en China y Suecia

La primavera pasada, las pruebas se llevaron a cabo entre los técnicos de servicio en China y Suecia, con ambos informes de resultados positivos. Ahora Volvo Trucks y Volvo IT continúan su trabajo para desarrollar y personalizar la aplicación. "El uso de los teléfonos inteligentes en los centros de servicio es una solución interesante, lo que mejorará la eficiencia y asegurar la calidad de nuestros servicios de posventa. Por tanto, tenemos grandes esperanzas de lanzar el concepto en el futuro cercano", dice Bengt Persson.