www.nexotrans.com

Bahía de Algeciras organiza encuentros bilaterales entre empresas andaluzas y marroquíes

‘Intercluster de Cooperación Transfronteriza en el Sector Logístico’ celebrado en la ZAL Bahía de Algeciras

viernes 27 de mayo de 2011, 01:00h

La inauguración del Encuentro Logístico Andalucía-Marruecos se celebro el pasado miércoles 25 de mayo en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Bahía de Algeciras. La cita fue inaugurada por el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Tomás Herrera; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón; y el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy.

En la iniciativa, promovida por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y Eurocei (Centro Europeo de Empresas e Innovación) con la colaboración de la APBA y la ZAL, participan empresas andaluzas y marroquíes del sector logístico interesadas en contactar y establecer relaciones comerciales. Tras la jornada matinal, en la que se desarrollaron varias conferencias relativas a la proyección futura del sector logístico en ambas orillas del Estrecho, comenzaron los encuentros bilaterales entre las empresas andaluzas y marroquíes, siguiendo una agenda previamente organizada en función de los perfiles de las empresas participantes, alrededor del centenar.

El encuentro está integrado en el Proyecto ReTSE Intercluster y Tecnología (Red Transfronteriza de Cooperación Intercluster y Transferencia Tecnológica), cofinanciado por el Programa Cooperación Transfronteriza España–Fronteras Exteriores 2007–2013 de la UE.

Elevado tráfico de camiones

Según datos publicados por la agencia EFE, la colaboración entre los puertos Bahía de Algeciras (Cádiz) y Tánger Med (Marruecos) ha propiciado la subida de un 16 % en el tráfico de camiones (ro-ro) en el primer cuatrimestre del año. La línea ro-ro fue utilizada por 64.302 camiones durante el primer cuatrimestre de 2011, que además registró una bajada del coste total de la operación logística en un 20 % durante el último año.

La reducción del coste está motivada por extremos como la menor distancia entre ambos puertos, ya que el trayecto se reduce hasta en una hora con respecto a Tánger Ciudad. Los responsables portuarios han destacado que el 98 % de los camiones que optan por llegar a los mercados europeos desde Tánger Med lo hacen ya en la línea que une el puerto marroquí con Algeciras.

El jefe de dirección de desarrollo del puerto Bahía de Algeciras, Nicolás Martínez, ha resaltado la "desviación cero" con respecto a la ruta marítima natural del Estrecho de Gibraltar como otra de las ventajas de ambos puertos. Asimismo, ha señalado que las previsiones elaboradas en base a los estudios de tendencias apuntan a que ambos puertos alcanzarán una capacidad de 15 millones de contenedores cuando estén a pleno rendimiento.

"Este desarrollo impulsaría una logística complementaria, por lo que nuestro objetivo es atraer el máximo de inversiones", ha apuntado.

Martínez ha subrayado las estrategias de futuro adoptadas por el puerto de Algeciras, como la ampliación del muelle de Isla Verde Exterior, que acoge la terminal TTIA de Hanjin y cuenta con una inversión pública de 425 millones de euros; la adaptación de las infraestructuras del tráfico de camiones, y el desarrollo del eje central Algeciras-Madrid-París (Francia), con una vertiente a Sines (Portugal).

"El corredor mediterráneo también es importante", ha dicho, pero ha matizado que "Algeciras no forma parte de Ferrmed, el lobby que lo gestiona, y el eje central es el eje natural que vertebra la península sin excluir territorios".