www.nexotrans.com

Expomatec 2011 pone sobre la palestra el estado de nuestras carreteras y las tecnologías asociadas a prevención

Tecnologías que evitan las zanjas, riesgos laborales o la seguridad en los túneles, objeto de las jornadas

viernes 27 de mayo de 2011, 01:00h

Expomatec 2011, primera Feria de Infraestructuras, Maquinaria de Obra Civil, Extracción y Minería, que fue inaugurada el pasado 24 de mayo en la Feria de Madrid por el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, Ignacio Echevarría, continúa la celebración de su exposición comercial, con 61 empresas participantes y 228 marcas representadas, y de su programa paralelo de jornadas.

En esas jornadas ha destacado la denuncia por parte del director general de Asefma, Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas, sobre la drástica reducción de la inversión en el mantenimiento del pavimento de nuestras carreteras, que en cuestión de cuatro años, ha pasado de 500 millones de euros a los apenas 15 millones invertidos en 2010. Una reducción particularmente preocupante, si se considera que afecta a un tema tan importante como es el de la seguridad del firme de nuestra red viaria. Este Foro será clausurado a las 18:00 horas del día 26 de mayo, por el Director General de la DGT, Pere Navarro.

Nuevas soluciones

Asimismo, se están planteando soluciones innovadoras, como un nuevo sistema de pavimentos, realizado con caucho de neumáticos, con una alta capacidad de absorción de calor para su posterior reutilización como energía. En la exposición comercial, también se están pudiendo ver interesantes novedades en este campo, como mezclas asfálticas más silenciosas y que evitan el ‘aquaplaning’ en autopistas o pistas de aterrizaje, entre otras propuestas.

Otro de los temas abordado en las jornadas, y también relacionado con la seguridad, es el análisis de la prevención de riesgos laborales en este ámbito, a cargo de la Fundación Laboral de la Construcción.

Por su parte, la patronal IbssT, Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja, ha planteado técnicas revolucionarias que evitan tener que abrir zanjas en las aceras.