www.nexotrans.com

Una sola empresa opta a gestionar la estación provisional de autobuses de Alicante

Las nuevas instalaciones junto al Puerto comenzarán a funcionar después de las fiestas de Hogueras

martes 31 de mayo de 2011, 01:00h

La ciudad de Alicante contará con una nueva estación de autobuses, más moderna y funcional, después de las fiestas de Hogueras. ‘Y si puede ser antes, mucho mejor’, ha señalado el concejal de Seguridad y Tráfico, Juan Seva, consciente de que la vieja estación de la calle Portugal se ha quedado obsoleta.

Seva ha explicado que, tras cumplirse el plazo de presentación de ofertas para la contratación del servicio de conservación y explotación de la estación provisional de autobuses, ha sido una sola oferta la que se ha presentado a este concurso. En concreto la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las mercantiles del transporte público Alsa y La Alcoyana.
 
El edil de Transportes ha recordado que el plazo de concesión de este contrato es de cinco años, prorrogables por cuatro anualidades, hasta un máximo de nueve años y se licita por un importe de 250.000 euros, lo que supone un canon anual de 50.000 euros para el Ayuntamiento. "A partir de ahora serán los técnicos municipales los que estudien y valoren la propuesta económica ofertada por las empresas y poder así adjudicar el contrato para que el servicio empiece a funcionar lo más pronto posible". Algo que, a su juicio, se podría establecer para finales del mes de junio.

Actualmente las obras de construcción de las instalaciones, que realiza la empresa OHL por un importe de 2,6 millones de euros que se financian con cargo al segundo Plan E del Gobierno central, están prácticamente acabadas, tanto las del edificio central como de los modernos andenes de la nueva terminal de autobuses. Una actuación que se complementa con las obras de los nuevos accesos viarios a la estación y que ejecuta también la empresa OHL por 1,6 millones de euros, si bien en esta ocasión se financian a través del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana. Los accesos a la estación provisional serán a través de un viario que pasa junto a la Estación de Benalúa, desde la confluencia de la avenida Óscar Esplá con la avenida de Elche, y habrá una rotonda que ordenará el tráfico.

Instalaciones

La estación provisional de autobuses, que ocupa una parcela de aproximadamente 4.260 metros cuadrados cedidos al Ayuntamiento por la Autoridad Portuaria, contará con 16 dársenas, más tres de reserva, y un aparcamiento para la espera de autobuses que se ubica en terrenos junto a la parcela donde se halla la estación.

Según ha publicado el diario Las Provincias, el edificio de viajeros, de dos alturas, tendrá una superficie construida de 1.870 metros cuadrados y albergará las instalaciones complementarias para la prestación del servicio. Entre ellas, las taquillas para la venta de billetes, una zona de espera, oficina de información, consigna, así como tiendas, cafetería y las dependencias de le empresas operadoras. Además, tendrá un sistema automatizado de control de acceso para todos los autobuses, y el edificio estará rodeado por un cerramiento acristalado. Los accesos peatonales al edificio estarán separados de la entra y salida de los autobuses la zona de andenes estará cubierta con marquesinas para proteger a los usuarios.