www.nexotrans.com

Tenneco presenta los resultados de su estudio sobre amortiguadores en mal estado

Una media del 50% de los vehículos revisados circulaba con amortiguadores en malas condiciones

martes 07 de junio de 2011, 01:00h

Tenneco Inc., fabricante de sistemas suspensión y emisión, ha hecho públicos los resultados de un estudio llevado a cabo en Alemania sobre amortiguadores en mal estado. Dicho estudio, que ha recogido datos hasta el 2010, ha sido efectuado por la propia empresa con la ayuda de talleres alemanes que han tenido acceso a 38.949 vehículos.

Todavía a día de hoy, el papel de los amortiguadores no se comprende bien. Todavía son muchos los conductores y responsables del mantenimiento del vehículo que desconocen la función de los amortiguadores así como cada cuánto hay que cambiarlos.

Del estudio se desprenden varias conclusiones interesantes. La primera gran afirmación es que, según los datos registrados por los talleres alemanes, una media del 50% de los coches revisados circulaba con amortiguadores en mal estado. Si bien al comienzo de su vida útil el porcentaje es menor, éste se incrementa significativamente a medida que el vehículo cumple años. Así, el 22,2% de los coches con 25.000 km llevan instalados amortiguadores en mal estado. Sin embargo, con los vehículos que tienen 200.000 km, el porcentaje asciende a 59,1%.

En lo referente a la antigüedad del vehículo, se deduce que el 40% de los coches de cuatro años llevan amortiguadores desgastados; en el caso de coches de cuatro a seis años de antigüedad oscila entre el 40 y el 50 % y si se trata de coches de 11 años el porcentaje asciende al 60,3%.

Otra llamativa conclusión a la que ha llegado la compañía a partir de los resultados del estudio es que la probabilidad de llevar amortiguadores en mal estado se incrementa de acuerdo con el kilometraje. Se ha demostrado que el 18,5% de los coches nuevos (máximo un año de antigüedad) con una media alta de rodaje (30.971 km) llevaba los amortiguadores desgastados. Tenneco, a través de su marca Monroe, quiere aprovechar la ocasión para incidir nuevamente en la necesidad de comprobar el estado de los amortiguadores cada 20.000 kilómetros y nunca esperar más de 75.000 km. para sustituirlos.

Llevar unos amortiguadores desgastados puede afectar directamente en algunas situaciones diarias de conducción: la distancia de frenado aumenta —incluso más en vehículos equipados con ABS ya que este sistema tiende a perder efectividad cuando los amortiguadores están deteriorados— y el control en curvas puede disminuir, entre otros. Por otra parte, unos amortiguadores en buen estado pueden reducir en gran medida la sensación de mareo y de malestar general que se originan en los viajes en coche.

Toma de conciencia

Egoitz Goiricelaya, director comercial para España de Tenneco, ha comentado: "Existe una peligrosa tendencia generalizada a subestimar la importancia de los amortiguadores. Sin embargo el desconocimiento no exime de la culpa. Esta afirmación cobra aún más relevancia al tratarse de un elemento ligado directamente a la seguridad del vehículo y la de sus ocupantes. El estudio nos ha permitido revelar a través de cifras y datos lo que en la compañía ya sabemos: todavía son muchos los que llevan los amortiguadores desgastados. Es necesario que los conductores tomen conciencia de los riesgos que supone no llevar esta pieza en óptimo estado".