www.nexotrans.com

ATA considera un fracaso la política de fomento de emprendedores y autónomos entre los jóvenes

miércoles 08 de junio de 2011, 01:00h

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA considera un fracaso la política de fomento de emprendedores y autónomos entre los jóvenes llevada a cabo por el Gobierno.

Únicamente el 5,1% de los jóvenes de 16 a 29 años que están en activo, es decir, 236.300 jóvenes, del total de 4.639.200 jóvenes que hay en España en activo, son autónomos; dato, especialmente preocupante cuando la propia EPA sitúa la tasa de paro en este tramo en el 34,71%, es decir 1.610.300 parados.

"Mal futuro espera a este país  cuando hay tan poca capacidad emprendedora entre nuestros jóvenes, que serán los empresarios del futuro —apunta Lorenzo Amor, presidente nacional de ATA—. Estos datos reflejan que la política de incentivos del autoempleo llevada a cabo por el Gobierno no ha dado los frutos esperados al desarrollarse dentro de un diálogo social que sólo se basa en las relaciones entre empleados y empleadores y obviando a los emprendedores y a los autoempleados. A los jóvenes le hace falta espíritu empresarial, pero eso se adquiere en la educación y nuestro sistema desde luego no ayuda. Por ello, es necesario generar una cultura emprendedora desde los niveles más bajos del sistema educativo que se apoye en el esfuerzo y la capacidad de asumir riesgos y que transmita la imagen real del empresario en España, muy alejada de la visión que tienen la mayor parte de nuestros jóvenes".

Lorenzo Amor concluye que "habría que revisar todo el sistema de incentivos y fomento de la emprendeduría y autoempleo entre los jóvenes para lograr aumentar esta cifra tan pobre de autónomos entre los jóvenes y conseguir hacer del trabajo autónomo una opción atractiva y eficaz de incorporación al mercado laboral".